NACIONAL

Alza de homicidios no es sustantiva.-CNS

sábado, 22 de octubre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El aumento de los homicidios dolosos en el país no es sustantivo, afirmó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

 

 

De acuerdo con datos oficiales, en septiembre hubo mil 974 casos, la cifra mensual más alta en lo que va del sexenio.

 

 

Entre enero y septiembre de 2016, el homicidio doloso aumentó 20 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

 

"Efectivamente hay un incremento en lo que hace al último año, pero no es un incremento sustantivo. Les pongo como ejemplo Acapulco, (donde) ha habido una disminución en el último mes de 45 por ciento en los homicidios", señaló.

 

 

"Derivado de trabajos de inteligencia, de trabajos de campo que han propiciado capturas de los jefes regionales, los jefes de plaza que estaban disputándola, esa disminución de 45 por ciento es muy importante y se va reflejar en números posteriores".

 

 

Tras detallar la captura del ex jefe de la Policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez, el comisionado defendió los resultados en materia de homicidios.

 

 

Explicó que según cifras del INEGI, en 2007 había una tasa de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes, para 2012 subió a 22 y en este momento, dijo, hay 16.9.

 

 

"Es decir, ha habido una disminución de 2012 a la fecha de más de 7 (puntos)", comentó a pregunta expresa.

 

 

"Si mes con mes tenemos un incremento, insisto, no sustancial, yo creo que habría de revisarlo a partir de 2007, cómo estábamos en 2007".

 

 

Sales afirmó que las fuerzas federales ya atienden los "fenómenos regionalizados" para evitar que siga incrementándose la cifra.

 

 

Por ejemplo, refirió, los homicidios y secuestros en Coatzacoalcos y Minatitlán disminuyeron sensiblemente en los últimos días, después de la captura de una banda que ahí operaba.

...

Comentarios