NACIONAL

Pide INE legalidad en próximos comicios

sábado, 22 de octubre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a que autoridades, gobiernos y partidos respeten la legalidad y equidad en las contiendas electorales del próximo año.

 

 

Al cuestionársele en específico sobre el caso del Estado de México, donde funcionarios del Gobierno federal han repartido despensas y tarjetas con 2 mil 750 pesos, Córdova indicó que el árbitro electoral atenderá responsablemente todas las denuncias que se presenten al respecto.

 

 

"El llamado a todos los actores políticos, a todos los actores sociales, a todos los ciudadanos que el INE siempre ha hecho, hace y seguirá haciendo es un llamado a apegarse al respeto a las reglas del juego que rigen la competencia democrática", aseveró.

 

 

"Y en caso de que esto no ocurra, el propio Instituto Nacional Electoral (INE), por los canales institucionales y en los momentos en los que ello sea conducente, tendrá que pronunciarse caso por caso, pero el llamado está permanentemente abierto".

 

 

Sobre la designación de los siete nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Córdova indicó que ya tuvo un acercamiento con ellos y espera que juntos sean aliados estratégicos en la construcción de una institucionalidad electoral cada vez más sólida de cara a las elecciones del próximo año y del 2018.

 

 

Entrevistado en el marco de la clausura de un encuentro entre funcionarios electorales de distintas partes del mundo, el consejero presidente del INE añadió que, ante las críticas de reparto de cuotas partidistas en la conformación del Tribunal, los magistrados tendrán que trabajar para ganarse su propia legitimidad a través de las resoluciones que emitan.

 

 

"Yo creo que la legitimidad de las instituciones se construye a partir de las propias decisiones, creo que el nacimiento de una nueva integración del Tribunal no debe ser visto por nadie como la entrega de un cheque en blanco", apuntó.

...

Comentarios