NACIONAL

Buscan detectar gasolina ilícita

miércoles, 26 de octubre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La Secretaría de Energía (Sener) pretende implementar en el País un sistema de monitoreo diario para detectar la gasolina de procedencia ilícita.
Todas las empresas que comercialicen petrolíferos en México tendrán la obligación de hacer reportes diarios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual desarrollará un sistema computarizado que permitirá conocer los volúmenes de gasolina que se venden, explicó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia.
"Diariamente tienen que reportar cuántos litros están comercializando, dónde lo compraron y a qué precio", señaló tras su comparecencia con la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.
Explicó que el próximo año la CRE sumará este sistema a las estrategias para combatir el robo a gasoductos, proyecto que ya se ha implementado en Perú.
Para evitar el robo de combustible, añadió, Pemex tiene un acuerdo con la Procuraduría General de la República y el Ejército, sin detallar el número de elementos destinados a esta labor.
"Están bajando el índice delictivo", enfatizó frente a los legisladores, sin precisar en qué porcentaje ha sido esta reducción.
A esto se suma los cambios realizados en la Ley para endurecer las acciones legales contra aquellos implicados en el robo de combustible.
El Secretario recordó que antes los delincuentes podían salir bajo fianza pero ahora ya no es posible.
Durante la comparecencia, el Secretario también habló de aprovechar las oportunidades que brinda la reforma energética y anunció que esta semana se aprobó el plan de negocios de Pemex, el cual incluye dos alianzas más en campos de aguas someras y otro par en campos terrestres.
Estas alianzas con la empresa productiva del Estado son independientes a la que ya de está licitando en el bloque de Trión.
Los legisladores cuestionaron al titular de la Sener sobre los retrasos de Pemex en el pago a sus proveedores, a lo que Joaquín Coldwell informó que en los últimos meses se les ha pagado al 90 por ciento de los proveedores regionales.
Detalló que el pago a proveedores de la empresa productiva del Estado sumó 143 mil millones de pesos y que sólo restan 5 mil millones de pesos, los cuales están en proceso de acreditación.
"En estas condiciones de astringencia de recursos afectada a nuestra empresa nacional por esta caída brutal en los precios del petróleo ha hecho Pemex un gran esfuerzo por pagarle a sus proveedores", enfatizó.
Añadió que para generar ahorros José Antonio González Anaya, titular de Pemex, ha reducido 381 plazas del corporativo, de las 914 con las que contaban.

...

Comentarios