NACIONAL

Advierten legisladores fantasma de moches

jueves, 27 de octubre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El PAN en el Senado exigió ayer a los diputados acabar con la negociación de los millonarios fondos para moches y regresar a la redistribución de recursos federales por programas.
Durante la discusión de la Ley Federal de Ingresos 2017, que fue enviada sin cambios al Ejecutivo federal, el senador Ernesto Cordero dijo que había sustento en el ajuste que permitirá disponer, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, una bolsa adicional de 51 mil 300 millones de pesos.
El también ex titular de Hacienda explicó que de ese monto los diputados podrán disponer de forma discrecional al menos 33 mil 686 millones de pesos.
"Mi propuesta es que, en lugar de repartirse estos 33 mil millones de pesos, como si fuera botín, lo emplearan para resarcir partidas sensibles que fueron cercenadas en este recorte de 270 mil millones", dijo.
Propuso asignar esa bolsa extra a construcción de carreteras, a escuelas de tiempo completo, al Seguro Popular, control epidemiológico, a la atención de obesidad infantil, combate a adicciones, así como a obras de agua potable y tratamiento de aguas residuales.
Según Cordero, no se debe permitir que se repita el reparto de miles de millones de pesos a través de fondos del Ramo 23 (controlado por Hacienda), por medio de los cuales las bancadas pactan montos que sirven para la gestión personalizada de los diputados y fomentan la corrupción.
"No tendríamos vergüenza como legisladores si permitimos que se los repartan en cuotas partidistas, que vuelvan a restaurar fondos del ramo 23 que no tienen reglas de operación, que se asignan discrecionalmente a cada diputado", exhortó el panista.

...

Comentarios