NACIONAL

Ratifican senadores a Cervantes en PGR

El nuevo procurador admitió que aspira a ser el nuevo fiscal general; busca encabezar el proceso de la dependencia al nuevo órgano, mediante una discusión con la sociedad
jueves, 27 de octubre de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el nombramiento de Raúl Cervantes Andrade como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
El nombramiento se avaló con 82 votos a favor, tres en contra y una abstención.
Al inicio de la sesión se presentó el dictamen de la Comisión de Justicia, en el cual se indica que Cervantes cumple con los requisitos de ley y se ratifica la decisión del Ejecutivo federal de nombrarlo procurador general.
Se agregó en el dictamen que el nuevo procurador deberá presentar en 90 días hábiles un programa de trabajo.

Persigue la Fiscalía General
Ratificado ayer por el Senado como titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade admitió que aspira a ser el nuevo fiscal general.
Por la mañana, al comparecer en la Comisión de Justicia, Cervantes urgió a la aprobación de la ley orgánica de la Fiscalía General.
Explicó que busca encabezar el proceso de transición de PGR al nuevo órgano, mediante una amplia discusión con la sociedad.
Al responder a una pregunta de la senadora Angélica de la Peña, del PRD, el nuevo procurador detalló el proceso que se avecina.
"Sin autonomía y una ley adecuada no hay ningún interés de que se pueda ejercer una buena función de impartición de justicia, pero sobre todo en la procuración y en la evolución (hacia el nuevo sistema acusatorio”, dijo.
Subrayó que se trabajará en la transición de la PGR a la Fiscalía General de la República para que las víctimas del delito sean atendidas con profesionalismo, pertinencia y prontitud.
En su participación, Cervantes recalcó que la PGR no cuenta con los instrumentos necesarios para operar bajo el nuevo modelo adversarial, como es la recopilación de pruebas bajo el respeto de los derechos humanos.
Planteó también el compromiso de resolver los casos pendientes de la institución que deja Arely Gómez.
La PGR, dijo, respaldará su actuación en el nuevo sistema penal acusatorio.
"En la línea de lo anterior, lo primero que debemos hacer es dar continuidad para encontrar la solución más satisfactoria posible a los grandes casos pendientes, entre los que se encuentran los de Ayotzinapa, Tanhuato, gobernadores, Nochixtlán, desaparecidos, Tlatlaya, por citar algunos”, indicó.

...

Comentarios