NACIONAL

Roban 27 mil barriles de gasolina cada día

La ordeña de combustible es un delito en el que empezaron a incursionar en los últimos años los cárteles del narcotráfico
viernes, 28 de octubre de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El crimen organizado le roba a Pemex alrededor de 27 mil barriles de gasolina y diesel diarios, aseguró Carlos Murrieta, director de Transformación Industrial de Pemex.
Esta es la mayor cifra de las divulgadas hasta ahora derivadas de este delito, en el que empezaron a incursionar en los últimos años los cárteles del narcotráfico.
"No es robo hormiga, son múltiples personas, es una cuestión de delincuencia organizada y es algo que se tiene que atacar con la organización y el apoyo de todas las autoridades”, añadió Murrieta.
El directivo aseguró que el asunto tiene que ser atendido porque actualmente Pemex es el único proveedor de gasolinas, pero en un futuro cercano habrá más empresas participantes por la reforma energética.
Carlos Murrieta agregó que la mayoría de las tomas clandestinas que el crimen organizado hace en los ductos de Pemex para extraer combustibles han sido ubicadas en Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.

Datos a cuentagotas
La petrolera mexicana no divulga regularmente cifras sobre robo de combustible.
Uno de los últimos datos conocidos lo proporcionó en 2014 el entonces director de la empresa Emilio Lozoya, cuando estimó que a la petrolera se le habían robado 7.5 millones de barriles de hidrocarburos entre septiembre de 2013 y agosto de 2014.
Esta cifra habría implicado un robo de 20 mil 548 barriles de combustible diarios.



...

Comentarios