NACIONAL

Pretenden blindarse contra los deudores

martes, 4 de octubre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Bancos e instituciones financieras pueden, cada vez más, blindarse de deudores que, pese a sus créditos vigentes, pretenden contratar más deuda.
Esto se debe a que el Buró de Crédito les ofrece cada vez más herramientas para verificar la capacidad de pago de las personas y empresas.
Además del historial crediticio que tradicionalmente han consultado las instituciones financieras antes de dar un préstamo, el Buró está ofreciendo accesorios para puedan protegerse del riesgo de impago.
Estos accesorios utilizan la información de los reportes de crédito y la transforman en números para que los otorgantes del crédito puedan prever la probabilidad de pago de un negocio o persona, explica Wolfgang Erhardt Varela, director nacional del Buró de Crédito.
Además, estos accesorios incorporan modelos Big Data, los cuales consideran información de las redes sociales y de hábitos de consumo.
Uno de los accesorios es el índice de capacidad de pago, que permite a los bancos o instituciones financieras no sobreendeudar al cliente, ni sobrexponerse al riesgo de impago.
Otro accesorio es el índice de fraudes, que indica si los teléfonos que proporcionó el cliente están ligados a un tipo de fraude.
"Con esta alerta tienes un poco más de precaución al otorgar el crédito", dijo el vocero de Buró.
Un tercer accesorio es un reporte de juicios que se hace con información pública de los juzgados.
"Eso ayuda a reducir el riesgo de personas o empresas que piden crédito y que enfrentan juicios millonarios", comentó.
Agregó que la tendencia a nivel global en los burós de crédito es diseñar productos específicos.
"Se han diseñado Score para dar tarjetas de crédito, microcréditos y préstamos para empresas y personas con actividad empresarial", mencionó.
El Score Pyme es el accesorio de más reciente creación y proporciona un rango de 100 a 400 puntos por acreditado.
Entre más alto es el puntaje, significa que el acreditado tiene menor riesgo de dejar de pagar su crédito en los próximos 12 meses.
"Lo que hizo el Buró de Crédito fue tomar el historial de la empresa más el de los accionistas para crear un solo Score", comentó Erhardt.
"Entonces ya puedes ver de un solo trancazo el nivel de riesgo tomando todos los elementos que pesan y hacer el análisis de crédito rápido", agregó.
El Score se obtiene como parte de un accesorio del historial de crédito y su costo depende del volumen que contraten los acreedores con el Buró.

...

Comentarios