NACIONAL

Declara Zacatecas emergencia financiera

miércoles, 5 de octubre de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Zacatecas, Zacatecas

El Gobierno de Zacatecas se declaró en alerta económica debido a la deuda pública por 7 mil 698 millones de pesos, heredada de la anterior Administración, y 6 mil millones adicionales en sanciones resarcitorias que la Auditoría Superior del Estado detectó entre 2010 y 2014.

 

Jorge Miranda, secretario de Finanzas, informó ayer que sólo para el pago de la nómina magisterial del último trimestre del año, requerirán 2 mil millones de pesos adicionales.

 

"Estamos ahogados, tenemos una situación financiera grave. Para el pago de la deuda, este gobierno deberá destinar entre 800 y mil millones de pesos al año", detalló.

 

Respecto a las más de 200 observaciones contra ex funcionarios de la Administración de Miguel Alonso por parte de la Auditoría Superior del Estado, Miranda explicó que lo que el destino final de los recursos podría agravar aún más la crisis financiera.

 

"De no comprobarse la correcta aplicación de esos 6 mil millones de pesos, los funcionarios implicados deberán regresar a la Federación la totalidad de los recursos, lo cual nos pone en una situación grave.

 

"La mayoría de las sanciones son contra la Secretaría de Infraestructura por retrasos de dos años en ejercicio de obra y por maestros comisionados de la Secretaría de Educación", señaló.

 

Tras solicitar al Gobierno federal fondos adicionales para el pago de la nómina del magisterio del último trimestre del año, planteó que a la millonaria deuda pública, tendrán que sumar un recorte de 2 mil 800 millones de pesos para 2017.

 Miranda anunció que implementarán un plan de austeridad para ahorrar 50 millones de pesos al cierre de este año.

...

Comentarios