Inauguran pabellón de Baja California en la Semana del Emprendedor

Destacan apoyo a 521 MiPyMes del estado con créditos por 68.1 MDP
viernes, 7 de octubre de 2016 · 16:32

Ciudad de México - El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; inauguraron el Pabellón de Baja California como parte de las actividades del evento nacional Semana del Emprendedor 2016, que se realiza en Expo Santa Fe de la Ciudad de México del 3 al 8 de octubre.

En el espacio ubicado en el Ecosistema Mercado Emprendedor, tienen presencia 22 empresas bajacalifornianas que buscan ampliar sus mercados con nuevos contactos de negocio y oportunidades para ampliar su distribución.

Durante su participación, Bonfante Olache, enfatizó el interés del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid de conjuntar esfuerzos con el Gobierno Federal para el apoyo a emprendedores y Mipymes, a través de la participación en eventos y la suma de programas que atienden distintas necesidades y grupos de interés.

Por su parte,Jacob Rocha reconoció que enel Gobierno Estatal hay un ánimo de trabajo en equipo,que facilita que los programas federales de apoyo a emprendedores, lleguen a Baja California.

Más tarde se entregaron reconocimientos a los expositores, entre ellos, productoras de vinos y cervezas artesanales; mini hortalizas, botanas dulces y saladas;mariscos procesados y productos de cuidado personal basados en ingredientes propios del estado, como los relacionados con productos de uva, vino y aceite de oliva.

El titular de la SEDECO dijo que tan solo en este último año, la actual Administración Estatal, ha otorgado financiamiento a 521 MiPyMes por un monto global de 68.1 MDP, ayudando a conservar o generar 3 mil 993 empleos en todo el estado.

Adicionalmente en equipo con INADEM,se destinaron 89 MDP adicionales en proyectos de apoyo a emprendedores y MiPymes, como los de paneles solares, fortalecimiento del turismo médico, mejoramiento de la imagen comercial y participación en ferias y exposiciones.

Añadió que la capacitación enriquece el apoyo económico que se pueda brindar, por lo que el programa que brinda cursos, atendió a más de 13 mil usuarios en los 20 Centros de Desarrollo Emprendedor que hay en los 5 municipios del estado.

Al resaltar la contribución de los pequeños negocios al empleo en México y Baja California, el Secretario dijo que Baja California ocupa el tercer lugar en generación de empleo formal del país, añadiendo que en los primeros 8 meses de 2016 se han generado 47 mil 539 empleos formales, la segunda cifra más alta desde el año 2000; y que el empleo generado de 2014 a julio de 2016, supera al acumulado en los 9 años anteriores.

Posteriormente, el Secretario acompañado de Enrique Jacob Rocha y de la Directora General de programas de defensa para pymes y emprendedores, Laila Chemor, presenció catas de vino bajacaliforniano por parte de vinícolas adscritas a Sistema Producto-Vid y de cerveza, que se realizaron bajo el concepto de Baja California Capital Cervecera de México.

...

Comentarios