PRINCIPAL

Ven necesario derecho de presos a votar

viernes, 7 de octubre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se manifestaron a favor de que las personas detenidas o que se encuentran en prisión sin una sentencia definitiva puedan ejercer el voto.

 

 

Coincidieron, en ese sentido, con Constancio Carrasco, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quien el martes pasado en un foro consideró que las personas que se encuentran recluidas no deben perder sus derechos políticos.

 

 

"La última declaración de Constancio Carrasco respecto a la prevalencia de los derechos de los presos me parece fundamental, es un tema que se debe revisar en México, se debe de regular", expresó en entrevista el consejero Marco Baños.

 

 

"Yo coincido ampliamente con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, mientras no exista una pena que resulte definitiva y que sea privativa de la libertad del ciudadano, pues éste mantiene los derechos políticos".

 

 

El consejero Arturo Sánchez añadió que, dentro del INE, reflexionarán sobre el tema para que en las próximas elecciones federales de 2018 las personas recluidas en prisión puedan ejercer su derecho al voto.

 

 

"La defensa de los derechos de las personas, estén presas o no, están vigentes en todos lados, una persona que ha sido detenida pero que no ha cerrado su juicio puede mantener ciertos derechos políticos", apuntó en entrevista con medios.

 

 

"Ahora, lo que tenemos que hacer, es desarrollar los mecanismos como por ejemplo, cómo hacer qué puedan votar, nunca hemos puesto una casilla en una prisión, ese es el tipo de razonamiento que tenemos que ir empezando a desarrollar".

 

 

Por ello, el consejero consideró que es necesario que se legisle y se dictaminen jurisprudencias en esa materia para que el INE tenga claridad de cómo debe proceder al respecto.

 

 

"Yo creo que sí es importante legislar para tener claridad de cómo hacer las cosas, ahora si el Tribunal en sus sentencias ordena, genera jurisprudencia, y nos específica qué es lo que tenemos que hacer entonces un camino echado para adelante", indicó.

...

Comentarios