NACIONAL

Marcharán campesinos por presupuesto

sábado, 8 de octubre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Campesinos mexicanos buscan frenar con marchas el recorte presupuestal de miles de millones de pesos que el Gobierno federal anunció para el sector el próximo año.

 

 

Organizaciones como la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la Organización Nacional Campesina y Popular (ONCP), agrupadas en el Movimiento el Campo es de Todos, anunciaron cuatro caravanas campesinas con rumbo a la Ciudad de México.

 

 

Saldrán el 9 de octubre de Chiapas, Tabasco, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Tamaulipas, y esperan llegar a la Ciudad de México el 13, para manifestarse en el Senado, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia y las secretarías de Hacienda y de Gobernación, y el al día siguiente marchar del Ángel de la Independencia a Los Pinos.

 

 

En el foro realizado este día en la Cámara de Diputados "La situación del campo y presupuesto 2017", los dirigentes campesinos rechazaron el recorte al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC).

 

 

"Es sumamente preocupante la forma como el Gobierno Federal atiende al desarrollo rural, porque de presupuestar 351 mil millones para 2016 (aunque le hicieron un recorte y va aquedar en 327), ahora lo bajan a 304 mil millones", dijo José Dolores López Barrios, dirigente de la CIOAC.

 

 

"Es preocupante, porque según datos del Inegi hay cerca de 20 millones personas en la pobreza extrema", añadió.

 

 

Al foro acudieron los diputados Karina Barón Ortiz, del PRD, presidenta de la Comisión especial de Seguimiento al PEC; Jesús Serrano Lora, de Morena, presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, y Jorge Álvarez López, del PVEM, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

 

 

Estuvieron presentes además otros invitados, como el Rector de la Universidad de Chapingo, Sergio Barrales.

 

 

La propuesta de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos es que se incremente el presupuesto al menos a 326 mil millones y que se distribuya mejor.

 

 

Porque, según Carlos Martínez Andrade, investigador del Comité Permanente de Control y Seguimiento (Copecose) de la Procuraduría de la Reforma Agraria, no existen políticas de inversión en el campo mexicano.

 

 

"El 60 por ciento del presupuesto público va para las grades empresas y el 40 por ciento restante para el 80 por ciento de los productores sociales", sostuvo.

 

 

Martínez Andrade dijo que se debe evitar que diez empresas trasnacionales, como Gamesa, Maseca o Gruma, según acusó, se queden con los recursos públicos, y que se evite también que familiares de funcionarios públicos y hasta narcotraficantes sean beneficiados.

 

 

"No es un problema de más recursos, es un problema de gastar eficientemente", sostuvo.

 

 

El Presupuesto de Egresos de 2017 deberá ser aprobado por los diputados a más tardar el 15 de noviembre.

...

Comentarios