NACIONAL

Recuerda CNDH pendientes a Gobernadores

sábado, 8 de octubre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, informó a los nuevos gobernadores de Hidalgo y Zacatecas sobre los asuntos pendientes de administraciones anteriores en materia de derechos humanos.

 

 

Al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, recordó la existencia de la acción de inconstitucionalidad 23/2015, contra el artículo 2 de la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Zacatecas.

 

 

Además, indicó que la entidad aún debe cumplir la recomendación 65/2013, referente a la violación de la libertad sexual de estudiantes de secundaria, y la 42/2014, por la desaparición forzada de 10 personas a manos de la Policía municipal de El Plateado de Joaquín Amaro.

 

 

"El objetivo es el establecer un puente de comunicación y colaboración que dé lugar a buscar conjuntamente las mejores vías para el cumplimiento satisfactorio a las quejas recibidas y a las recomendaciones emitidas", explicó el ombudsman.

 

 

Al Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó la existencia de ocho quejas que están en proceso de investigación.

 

 

También están pendientes las recomendaciones 30/2014, por la muerte de un hombre que no recibió atención médica en el hospital, y la 45/2014, que refiere un recurso de impugnación contra una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos local.

 

 

Según la CNDH, todas las recomendaciones fueron aceptadas por los Gobiernos estatales, y es su obligación cumplirlas totalmente.

 

 

"El ombudsman nacional manifiesta su disposición con los mandatarios estatales para (...) visualizar conjuntamente las rutas que permitan alcanzar la pronta solución satisfactoria de los casos", añadió.

...

Comentarios