NACIONAL

Acusan manipulación de cifras delictivas

martes, 1 de noviembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Los datos delictivos que registran los estados han sido manipulados a lo largo de los últimos 20 años, lo que impide tener un panorama real de la violencia en el país y generar políticas públicas adecuadas, denunció México Evalúa.


La organización presentó los avances preliminares de un estudio que realiza con apoyo de James Patrick, un ex agente de Scotland Yard que evidenció la manipulación de cifras en Inglaterra.


Patrick analizó los datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) desde 1997 hasta la fecha y encontró que en las 32 entidades se tienen registros que demuestran las malas prácticas en diferentes administraciones.


Principalmente se inflan los delitos con menor impacto social para reducir, en los números, los más violentos.


En uno de los casos mostrados por Patrick se nota que las amenazas, los homicidios accidentales y los homicidios intencionados varían de la misma manera a los largo de los años, lo que es completamente ilógico, señaló, pues en la realidad no hay una correlación entre los tres delitos.


"Con la estadística criminal con la que contamos es muy difícil saber cómo estamos, en principio porque hay un subregistro enorme, muchos delitos no se denuncian, y los pocos que sí se denuncian, ya tenemos algunas pruebas, a través del uso de un instrumental estadístico sofisticado, de que hay manipulación de datos.


"Son ya casi 20 años de registro criminal, los estamos analizando por estado y por delito, y encontramos que estamos haciendo las cosas mal", señaló Edna Jaime, directora de México Evalúa.

...

Comentarios