NACIONAL

Reparten diputados fondo de 'moches'

miércoles, 16 de noviembre de 2016 · 00:34

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


En el reparto del Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), que asignan del Presupuesto federal de manera discrecional, los diputados federales consintieron a algunos de sus municipios y delegaciones.
De esa bolsa de cerca de 9 mil millones de pesos, que se repartió entre todos los legisladores --18 millones a cada uno--, 2 mil 701.2 millones fueron distribuidos a los estados y la mayor parte, poco más de 6 mil 295 millones, a los municipios del país.
Sin embargo, hubo algunos gobiernos locales que resultaron más favorecidos por sus bancadas con el Fortalece, que vino a sustituir a los fondos que se utilizaron para los llamados "moches".
La más beneficiada fue la Delegación Cuauhtémoc, que encabeza Ricardo Monreal, de Morena, con 90 millones de pesos; seguida por el municipio de San Nicolás, Nuevo León, gobernado por el ex legislador panista Víctor Fuentes, que obtuvo 83 millones.
El PAN también apapachó a la Delegación Benito Juárez, con 76 millones; a Mexicali, Baja California, con 66.5 millones, y a los municipios de León y San Miguel de Allende, Guanajuato, con 58 y 48 millones, respectivamente.
De los gobiernos perredistas, los más favorecidos fueron las delegaciones Iztapalapa, con 64 millones, y Nezahualcóyotl, con 42.3 millones.
En Jalisco, MC favoreció a Guadalajara, gobernado por Enrique Alfaro, con 58.5 millones de pesos, y a Zapopan, con 54.5 millones; por encima de Tonalá, del PRI, que obtuvo 49.6 millones.
Otros de los más beneficiados son Metepec, Estado del México, del PRI, con 65 millones; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 73 millones, y Tehuantepec, Oaxaca, con 68.5 millones.
Además de ese fondo, los diputados accedieron a otras bolsas para reparto discrecional, como la de Proyectos de Desarrollo Regional, cuyos montos varían de acuerdo a las bancadas y entre legisladores.
De acuerdo con diputados consultados, los recursos totales que asignaron van desde 20 millones hasta cerca de 70 millones de pesos cada uno.

Beneficiados
De las 27 entidades que recibieron recursos del Fortalece, el mayor monto corresponde al Estado de México, gobernado por el priista Eruviel Ávila, con 780 millones de pesos.
En segundo lugar está Chiapas, que gobierna Manuel Velasco, del PVEM, con 206.5 millones de pesos.
Le siguen Hidalgo y Oaxaca, del PRI, con partidas por 177 y 172.5 millones, respectivamente, así como Puebla, del PAN, con 172 millones.
Otros estados beneficiados de con el fondo, con partidas superiores a los 100 millones, son Baja California, Guanajuato, Guerrero, Yucatán y Coahuila, donde también habrá comicios en 2017.

...

Comentarios