NACIONAL

Prevén retos por azúcar

jueves, 17 de noviembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Los excedentes de azúcar nacional serán mayores para la zafra 2016-2017, por lo que México tendrá uno de los mayores retos para la exportación del edulcorante a Estados Unidos, ante la llegada del nuevo presidente.
Mientras que cada ciclo Estados Unidos reduce los cupos de importación de azúcar que México puede enviar a ese destino, en el país se estima que para el ciclo 2016-2017 aumentaran los excedentes, por lo que se requiere subir los niveles de ventas en otras naciones.
De la zafra anterior, 25 por ciento de la producción fueron excedentes exportables, pero de la actual, que inició en octubre, se espera que la producción de azúcar registre 200 mil toneladas adicionales y concluir en un total de 6.3 millones de toneladas, por lo que los excedentes ascenderían 30 por ciento, según datos de la Unión Nacional de Cañeros.
Pero por otro lado, del millón 100 mil toneladas que se acordó que México podía exportar a Estados Unidos en el ciclo pasado, para el que está en curso, el Departamento de Agricultura de ese país determinó que serían 860 mil toneladas.
Lo anterior dificultaría el panorama mexicano porque del total de las ventas al exterior, 74 por ciento son enviadas a EU, de acuerdo con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).
Por ello, ante ese escenario y los precios favorables en el mercado mundial, sería un buen momento para incrementar las exportaciones al resto del mundo.
"Hoy habría que aprovechar el poder colocar excedentes en el mercado mundial, a no tan malos precios, comparados con momentos anteriores y que además el tipo de cambio, aunque no nos guste, al final de cuentas les da más competitividad al azúcar mexicana, porque al final vas a tener más pesos por tu azúcar", dijo Carlos Blackaller, presidente de la Unión.
De tal forma que al mercado mundial, sin incluir Estados Unidos, se tendrán que vender cinco veces el volumen de azúcar que el exportado en la zafra anterior, de acuerdo con Blackaller.
Las ventas realizadas a otros destinos diferentes al vecino país del norte, fueron de 86 mil 367 toneladas en el ciclo anterior, según Conadesuca.
Además de Estados Unidos, República Dominica y Australia son otras naciones de exportación del azúcar mexicana.
Un factor que favorecería el comercio en el mercado mundial es el crecimiento sostenido de la demanda, pues se calcula que en los próximos 20 años se requerirán 30 por ciento más de azúcar que el actual consumo, refirió Blackaller.

...

Comentarios