NACIONAL

Abre competencia Red Compartida

Consorcio Altán fue el ganador de la licitación que pretende conectar a 40 millones de mexicanos, quienes han sido olvidados por las operadoras móviles tradicionales
viernes, 18 de noviembre de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los viejos monopolios en el sector de las telecomunicaciones se acabarán en México, afirmó el Consorcio Altán.
Eugenio Galdón es el representante legal del Consorcio, el cual fue declarado ganador de la licitación de la Red Compartida, que pretende conectar a 40 millones de mexicanos que, hasta hoy, han sido olvidados por las operadoras móviles tradicionales.
El directivo dijo que, si bien no serán un competidor directo de Telcel, AT&T y Telefónica, el futuro de las telecomunicaciones no es construir una red y ser minorista, sino fomentar la competencia en el mercado al darle oportunidades a cualquier empresa que quiera entrar al negocio.

Más servicios
La Red Compartida no funcionará como un operador tradicional, venderá la capacidad de red a otras empresas de telefonía móvil, telefonía fija y operadores virtuales, entre otros, para que éstos ofrezcan los servicios a los usuarios finales.
Sobre la participación de Axtel y Megacable como accionistas y al mismo tiempo proveedores de infraestructura y clientes del proyecto, asegura que serán cuidadosos para que no haya conflicto de interés e influencia.
Sin embargo, aprovecharán la infraestructura que éstas compañías mexicanas le puedan proveer al desarrollo de la Red Compartida, además de las 3 mil torres que planean instalar para alcanzar el 30 por ciento de cobertura poblacional que están obligados a alcanzar en marzo de 2018.
Galdón afirmó que su objetivo desde que vio la oportunidad de participar, fue conseguir una combinación de socios internacionales con socios mexicanos que supieran cómo se despliegan las redes en el país.
Agregó que ya ha tenido acercamientos con 25 posibles clientes, y si bien no especificó si Amazon será uno de ellos, lo puso como ejemplo.

...

Comentarios