NACIONAL

Emiten alerta de género en Chiapas

martes, 22 de noviembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Luego de haberla solicitado hace tres años, el viernes la Secretaría de Gobernación declaró finalmente Alerta de Violencia de Género (AVG) en siete municipios de Chiapas, informó la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en esa entidad.


De acuerdo con dicha campaña, que aglutina a organizaciones y colectivas feministas de Chiapas, la Alerta fue declarada en los Municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Villaflores, Tonalá, Chiapa de Corzo y Tapachula.


Esta resolución de Segob, explicaron las activistas se dio luego de que en enero de 2014 el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) negó originalmente la activación de la Alerta.


Esto porque consideró que no había motivos suficientes para su emisión, a pesar de haberse documentado más de 150 muertes violentas junto con otros casos graves de impunidad y violencia estructural.


Tras esta negativa, informaron las activistas, interpusieron un juicio de amparo, resuelto a su favor en julio de 2014 y contra la resolución del Sistema.


Las activistas acusaron que tuvieron que pasar dos años para que la Segob declarara la Alerta. Además, recriminaron que la medida haya sido implementada en 7 de los 122 municipios chiapanecos.


"Dos años después, lo que refleja atraso negligente e injustificado a la orden judicial federal de reponer la sesión y otorgar la declaratoria, se llevó a cabo el pasado viernes 18 de noviembre sesión.


"En donde en forma incompleta y limitada el Sistema declara la activación de la AVG en sólo 7 de 122 municipios de Chiapas", acusaron en un pronunciamiento.


Ante ese escenario, que consideraron cargado de incompletud e insuficiencia, exigieron al Gobierno de Chiapas que acate a la brevedad la resolución de las autoridades federales, judiciales y del Sistema, considerando las recomendaciones de organismos internacionales de derechos de las mujeres.


A su vez, exigieron al Gobierno estatal que nombre una coordinadora capaz de dar seguimiento y emitir recomendaciones a la Secretaría de Salud, a la Procuraduría, a la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), además de otras instancias, en ánimo de operar las medidas solicitadas.


Demandan, también, que se atiendan las causas estructurales de la violencia feminicida en Chiapas. Por último, pidieron no utilizar la declaratoria de Alerta de Género como un instrumento político electoral.

...

Comentarios