NACIONAL

Clausuran 11 minas en zona de Naicm

sábado, 26 de noviembre de 2016 · 01:16

AGENCIA REFORMA

Metepec, Edomex


Once minas explotadas ilegalmente para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) fueron detectadas y clausuradas por la Secretaría del Medio Ambiente del Edomex.
El titular de la dependencia, Raúl Vargas, inculpó a las empresas que participan en la construcción, sin embargo, no reveló cuáles.
Explicó que de las minas se extraía, principalmente, material pétreo.
"Desde hace aproximadamente un mes hemos venido detectando la proliferación de minas ilegales; ante la demanda de material de diversa naturaleza para la construcción del aeropuerto hemos detectado que de manera ilegal han abierto minas y han iniciado su explotación", indicó.
El secretario de Medio Ambiente en la entidad acusó a los industriales de diversas empresas que laboran en la construcción del aeropuerto, de explotar las minas de manera arbitraria e ilegal, y aseguró que aunque no hay detenciones, ya les fueron emitidas multas arriba de los 250 mil pesos por cada mina.
"La minas clausuradas definitivamente, y que ya no podrán ser reabiertas, se encuentran en los municipios de Tlalmanalco y Tepetlaoxtoc; la última la cerramos hace unos días en el municipio de Tlalmanalco, en el conocido cerro del Tenayo, este cerro es patrimonio de este municipio con encanto", explicó Vargas.
"Los habitantes de la zona nos pidieron frenar esa devastación porque, prácticamente, el cerro está casi a la mitad debido a la explotación de las minas, y hay una tradición oral en los habitantes de Tlalmanalco de que en ese cerro hay vestigios prehispánicos y hacían rituales ahí", indicó.
Sin embargo, Vargas Herrera destacó que ante la posible demanda de material que pueda presentarse por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, la Secretaría está abierta a habilitar otras minas.
"Nosotros estamos a disposición de habilitar en su caso las minas que sean necesarias, siempre y cuando respeten la normatividad tanto federal como estatal y se sujeten a los niveles de producción que nosotros mismos establezcamos para que no haya una devastación al entorno", explicó el Secretario.
Vargas detalló que, a través de un operativo permanente, en lo que va del año se han clausurado 51 minas tanto en el Valle de Texcoco como en el Valle de Toluca.

...

Comentarios