Nacional

Explica Fox el 'Comes y te vas'

domingo, 27 de noviembre de 2016 · 01:11

AGENCIA REFORMA

Monterrey, N. L.

 

Tras la muerte de Fidel Castro, el ex presidente Vicente Fox revivió y explicó ayer sus razones para pedirle al entonces mandatario cubano que saliera de inmediato de Monterrey tras dar su discurso en la Cumbre de la ONU del 2002.


El episodio, recordado por la frase que le dijo Fox a Castro: "Comes y te vas", causó una crisis diplomática y un escándalo internacional cuando el Gobierno cubano divulgó la grabación de la llamada entre ambos Presidentes.
"Aquí fue el 'Comes y te vas'", recordó Fox al iniciar ayer en Monterrey una conferencia en el Congreso Nacional de Campañas Políticas.


Luego, ya en entrevista, el ex presidente lamentó la muerte del líder cubano, pero reiteró que no se arrepiente de haberle pedido que se fuera de la Cumbre de Monterrey.

"Fidel había admitido que venía a Monterrey a hacer un mitin en la Macroplaza", aseguró.


"Nos acababa de demostrar en varias juntas que sólo iba con el afán de destruir y atacar el imperio americano y a distraer la atención.


"Ante eso fue esa llamada que él de manera artera hizo pública", agregó. "Yo estaba en el supuesto que las llamadas entre presidentes son privadas, no tienen por que salir al público, y además lo hizo editando la llamada".


Fox dijo que nunca habló posteriormente del tema con Castro, a quien le reconoció liderazgo, pero reprochó no haber generado democracia y libertades en Cuba.


Finalmente, se despidió de Castro de manera sarcástica.


"Dios lo tenga en su santa gloria", dijo. "Comió y se nos fue".


...

Comentarios