NACIONAL

Impulsa demanda el robo del agave

martes, 29 de noviembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La sobredemanda del agave, con el que se fabrica el tequila, ha propiciado el robo de esta materia prima en el estado de Jalisco.
Además de la bebida, con el agave tequilana weber variedad azul, también es posible generar otros productos, por lo que su demanda va en crecimiento.
"No es que no haya agave, hay una sobredemanda porque es utilizado hoy en día no sólo para la producción de tequila, sino también para dos productos que han tenido gran éxito que es la inulina y los jarabes de agave que se han acuñado con el nombre de miel de agave, pero no es una miel, es un edulcorante", explicó Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Refirió que la problemática no se había detectado años atrás, pues se trata de un fenómeno que se ha hecho más notorio en este año.
"Se han proliferado los robos hormiga que realizan en pequeñas cantidades en las noches, en camionetas de menos de tres toneladas y que los meten en centros de acopio y posteriormente salen camiones completos. El camión típico para uso tequilero es de 20 toneladas", detalló González.
Aunque no se tiene un registró de cuántos agaves se han perdido por esas prácticas, el precio se ha incrementado, ya que mientras en enero se le pagaba a 3.5 pesos el kilo al productor, ahora alcanza pecios de 10 pesos, destacó Héctor Padilla, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco.
González resaltó que de todas las variedades con la que se cuenta sólo el tequilana weber azul es el único que debe cumplir con una guía o documentación donde se establezca su origen y destino final, incluido el nombre del vendedor y del comprador.
Así que el resto de este agave, destinado a otras industrias, u otros agaves como el espadín o cupreata no cuentan con ningún tipo de documentación que controle su venta.
"Tenemos ya 15 fábricas de inulina y de miel de agave que pudiera ser el destino del agave robado", agregó Padilla.
González aseguró que el precio del tequila no registraría incrementos porque por ahora se cuenta con 250 millones de litros de inventario tanto para el mercado de exportación como el nacional, los cuales podrían soportar la demanda de alrededor dos años.
"(Esta situación) afecta a la industria, afecta a los productores de agave porque se les reduce su posibilidad de ingreso de acuerdo a su trabajo y desde luego es un fenómeno que hay que evitar que nos desprestigie por una cuestión al margen de la ley", concluyó Padilla.

...

Comentarios