NACIONAL

Llaman a reforzar Auditorías estatales

miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, urgió a los Congresos estatales a homologar sus marcos legales con la Ley de Fiscalización federal, aprobada en julio de este año, para acelerar la conformación del Sistema Nacional de Fiscalización.

Al inaugurar la Séptima Reunión de ese organismo, sostuvo que el buen funcionamiento del propio Sistema Nacional Anticorrupción dependerá de fortalecer las facultades de los autoridades fiscalizadoras de las entidades.

"Los objetivos que nos hemos planteado no podrán ser alcanzados de manera consistente si se mantiene la existencia de brechas entre los marcos legales de la Federación y los estados.

"La concepción sistémica que hemos decidido aceptar demanda un nivel elevado de interacción entre ambos ámbitos, lo que presupone similitud en cuanto atribuciones, capacidades, tiempos y procesos de presentación de resultados de auditorías y acceso a los mismos", afirmó.

El Auditor apremió también a conformar los Sistemas Estatales de Fiscalización y a definir un conjunto de normas profesionales comunes para garantizar la calidad de las auditorías y la pertinencia de sus resultados.

Planteó además estandarizar la contabilidad gubernamental en los tres niveles de Gobierno, con especial énfasis en los municipios, y crear un mapeo de la fiscalización en México a través de un portal de internet.

Establecer también un marco de control interno unificado a nivel nacional y de aplicación obligatoria, y sumar a la sociedad civil a las actividades de evaluación del gasto público.

"No vacilaría en afirmar que la viabilidad futura del Sistema Nacional Anticorrupción está condicionada fundamentalmente por lo que logremos construir en el Sistema Nacional de Fiscalización.

"(Este Sistema) busca generar el efecto de impulsar una actitud proactiva de los entes auditores y enfatizar el carácter preventivo de la práctica fiscalizadora de tal manera que la existencia de desviaciones pueda ser detectada y corregida de manera temprana", afirmó.


...

Comentarios