NACIONAL

Pierde comercio libre

miércoles, 9 de noviembre de 2016 · 01:12

AGENCIA REFORMA

Nueva York, N. Y.


Donald Trump conquistó ayer el llamado "Cinturón del Óxido", el viejo corazón industrial de Estados Unidos, en parte con su mensaje en contra del libre comercio.
En estados como Pennsylvania, Michigan y Ohio, calaron sus aseveraciones de que México, China o Canadá habían causado una pérdida masiva de empleos.
El discurso al respecto de Trump, que dio un giro a la ortodoxia del Partido Republicano, se enfocó particularmente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
"El Tlcan es el peor acuerdo comercial jamás firmado en cualquier parte del mundo, y seguramente el más malo firmado en este País", dijo Trump apenas en el tercer debate presidencial a finales de octubre.
Acusando a empresas como Ford de exportar empleos a México, Trump logró convencer a buena parte de los votantes en Pennsylvania, Michigan, Wisconsin y Ohio.
Entidades que, en su mayoría, habían sido fielmente demócratas por años. Michigan y Pennsylvania, por ejemplo, no habían votado por un republicano desde 1988. Los pronósticos sobre Wisconsin ni siquiera ponían en tela de duda que fuera a votar por Hillary Clinton.
Promulgado por el Presidente Bill Clinton, Trump logró asignarle directamente la responsabilidad del Tlcan -que arrancó su vigencia en 1994- a su rival demócrata Hillary Clinton quien evitó el tema.
En Ohio, un estado que paradójicamente tiene a Canadá y México como sus dos principales socios comerciales en el exterior, Trump logró ayer una categórica victoria de 8.7 puntos de ventaja sobre Clinton, quien, si bien había criticado el acuerdo, había evitado utilizarlo.
Según las encuestas de salida, 47 por ciento de los votantes en Ohio -tanto a favor como en contra de Trump- ubicaron al libre comercio como responsable de la pérdida de empleos, algo que expertos ponen en duda ante otras variables como la automatización o la renovación de plantas.
Como parte de las críticas de Trump contra el Tlcan, había prometido renegociar el pacto o abandonarlo si no era posible.
Si bien el Presidente estadounidense puede anunciar la salida del acuerdo norteamericano -que alcanza un área de comercio de más de 1.1 billón de dólares entre los tres países-, cualquier intento de modificación a sus términos necesitaría también una aprobación por ambas cámaras del Congreso.
Además, desde anunciar su candidatura en 2015, Trump prometió imponer un arancel de 35 por ciento a los autos provenientes de México, enfocando sus arengas en un anuncio de la automotriz Ford -radicada en Dearborn, Michigan- de trasladar su producción de vehículos compactos a una planta en San Luis Potosí.
Ayer en Michigan, el corazón de la industria automotriz estadounidense, Trump aventajaba a Clinton 48.3 por ciento a 46.5 por ciento, con el 90 por ciento de las casillas escrutadas.
En Detroit, hay cadenas de producción integradas con México y Canadá. Pero el sentimiento anti-Tlcan, según sondeos, es del 50 por ciento.
En Pennsylvania, cuya sección oeste fue el corazón de la industria acerera estadounidense, el rechazo al libre comercio alcanzó 54 por ciento, mientras que el respaldo a Trump fue 1.3 puntos mayor que el de Clinton.

...

Comentarios