NACIONAL

Alarma poco compromiso ante inseguridad

sábado, 10 de diciembre de 2016 · 00:30

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Muchos gobernadores de los estados del país no tienen un total compromiso con el combate a la inseguridad en los mismos y dejan esa responsabilidad a las fuerzas federales y armadas, lo que es preocupante, aseguró Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Lo que nos preocupa es que hay muchos gobernadores están prácticamente bajando los brazos", comentó tras su participación en la 113 Asamblea General del Infonavit, donde representó al sector empresarial.

De Hoyos declinó detallar quiénes son, pues justificó que para ello requiere un análisis de fondo.

Sin embargo, destacó que hay estados como Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz donde la incidencia delictiva es alta.

"Pero también vemos estados donde recientemente se ha agravado, por ejemplo, Baja California, que tenía una condición mejor y recientemente se ha agravado (el problema de la inseguridad)", dijo.

Cuestionado sobre si sigue puesta sobre la mesa la separación de la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación (Segob), respondió que han avanzado en las negociaciones con dicha dependencia y por ahora se centrarán en las legislaciones en materia de seguridad, actualmente atoradas.

Específicamente buscarán que se apruebe la de Seguridad Interior que le dará las facultades al Ejército y la Marina, la Ley de Mando Único, que no ha permitido definir la relación gobernadores y alcaldes, lo que ha generado crisis en Estados con gobiernos salientes.

Así como la Ley de Seguridad Privada, para que empresas de este giro puedan dar servicios en todo el país, pues actualmente no existe la articulación necesaria para que así sea, añadió.

...

Comentarios