NACIONAL

Regañan dreamers a legisladores

sábado, 10 de diciembre de 2016 · 00:32

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Legisladores de oposición, los únicos que acudieron al encuentro con un grupo de dreamers mexicanos, salieron regañados.

"No tienen nada que ofrecernos, ningún proyecto", les reprochó Eduardo Suárez, administrador en la Universidad de Columbia, por la falta de precisión de los legisladores sobre qué hacer con la amenaza de deportaciones de mexicanos.

"Y todos nosotros sí tenemos qué ofrecer: somos profesionales, tenemos carreras. Siento que es una lástima que estén desperdiciando tanto talento, lo tienen en nosotros, pero no están ofreciendo nada.

"Creo que es demasiado triste que ninguno, en conjunto o en partido, o como sea, haya arreglado algo en tanto tiempo. No han resuelto nada y creo que nos toman mucho a la ligera", les dijo.

Miguel Barbosa, el coordinador de los senadores del PRD, afirmó que el Instituto Belisario Domínguez convocó a todos los legisladores de estados fronterizos, pero sólo acudieron, además de él, Armando Ríos Piter, también del PRD, el diputado de Morena Vidal Llerenas y Melissa Torres, diputada del PES.

El grupo de dreamers lamentó que el PAN y el PRI no hubieran llegado.

"¿Acaso alguna vez en la historia de México, el Gobierno se podrá unir y obedecerá lo que dice el muro del Senado de que la Patria es primero, o es siempre van a estar los partidos políticos dividiéndonos?", reprochó otro dreamer originario de Guerrero.

El grupo de universitarios mexicanos, que lograron regresar por un mes a México con apoyo de la E.U.-Mexico Foundation (USMF), pidió crear programas para apoyar a los migrantes tanto mexicanos como centroamericanos.

Algunos también pidieron que se les deje de mirar en un pedestal y que mejor se organicen proyectos donde ellos pudieran colaborar en México.

Insistieron en que los verdaderos dreamers fueron sus padres que buscaron en otro país lo que no les dio el suyo y recordaron que hay miles de migrantes mexicanos en Estados Unidos que aún no logran obtener un título universitario.

"No nos tengan en este concepto bonito y en este pedestal, porque nosotros somos reales y estamos estado luchando", dijo Marimar, una joven de Michoacán que radica en Chicago.

Los legisladores les ofrecieron apoyo, aunque aceptaron que la mayor parte de los cambios deben ser aprobados por el PRI, ausente en la reunión.

Después, el senador Barbosa se refirió a la discriminación y al miedo de los dreamers en Estados Unidos.

Dijo que le extrañaba que nadie de la reunión hubiera hablado de Donald Trump y consideró que era por algo de temor a que ya no los dejaran regresar.

"Están teniendo una posición un poquito hostil frente a nosotros, siguen preguntándose por Donald Trump, Donald Trump, pero nosotros no estamos aquí para hablar sobre Donald Trump, porque Trump va a entrar el 20 de enero, pero esta situación ha estado pasando durante hace más de 20 años y aquí ustedes no tienen ningún proyecto dedicado a nosotros", le respondió Marimar y recibió el aplauso general.

Finalmente, ambos grupos se tomaron fotografías. Barbosa dijo que así son los encuentros legislativos. Ríos Piter añadió que esto apenas es el principio del diálogo.

Los dreamers, que estarán en México hasta enero, visitaron después el Museo de la Memoria y Tolerancia y tuvieron una comida privada con la canciller mexicana, Claudia Ruíz Massieu.

...

Comentarios