NACIONAL

Buscan a migrantes en costas de Chiapas

sábado, 3 de diciembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Mazatlán, Sinaloa


La Caravana de Madres Migrantes en busca de familiares desaparecidos realizó hoy labores de localización en comunidades costeras de Chiapas.

Las mujeres activistas acudieron al poblado de Puerto Madero, en Tapachula, y al de San José, Mazatán.

"Uno nunca sabe dónde los puede encontrar, esa es la nueva información que tenemos, que ahora ésta es la vía (el mar). Aunque es más difícil, es la más utilizada para poder cruzar", externó la hondureña Reyna Cerraro, que busca a su sobrino Álvaro Madariaga, desaparecido en el 2000.

Puerto Madero y San José forman parte de la ruta marítima que traficantes de personas usan para movilizar a indocumentados, indicó Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Recordó que en San José, Mazatán, murieron en julio pasado tres menores de edad centroamericanos, luego de que volcó la lancha en que eran transportados.

"Una gran cantidad de personas migrantes están siendo traficadas, en su mayoría por la ruta marítima, por el Plan Frontera Sur (del Gobierno federal)", señaló Figueroa.

Los operativos de autoridades federales en las rutas tradicionales de migrantes obligaron a que se buscaran otras vías de paso, como la marítima, refirió.

La ruta marítima de tráfico de personas, detalló, es más peligrosa y costosa. Los migrantes llegan a pagar hasta 10 mil dólares en ella. Los únicos beneficiarios de las políticas antiinmigrantes han sido los traficantes de personas, acusó.

"Lo que vemos es que las políticas migratorias, en lugar de dar un golpe al crimen organizado, les da oportunidades de abrir nuevas rutas", explicó.

El alcalde de Mazatán, Ricardo Ortega Villarreal, reconoció que la zonas de playa son rutas de paso de traficantes de personas. Incluso las lanchas son visibles desde el atardecer, explicó, muchas completamente llenas de personas.

Rubén Figueroa sostuvo que el problema de los migrantes podría agravarse en los próximos años, por las políticas que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplique y sus repercusiones en México.

Las deportaciones masivas generarán un ciclo, indicó, los migrantes intentarán regresar, pero se estancarán en el territorio nacional, lo que derivará en mayor vulnerabilidad para los indocumentados, remarcó.

Es necesario, opinó Figueroa, que las autoridades implementen medidas para documentar la migración y evitar que las personas sean presas del crimen.

...

Comentarios