Nacional

Urgen a atajar la corrupción

domingo, 4 de diciembre de 2016 · 00:31

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

 

El fiscal anticorrupción no solo deberá perseguir a funcionarios que violen la ley, deberá también indagar su complicidad con empresarios y llevar a todos a juicio por malgastar el dinero de los ciudadanos, señala Miguel Sarre.


El académico, quien aspira al puesto, indica que el primer caso que revisaría es el del pago de millones de pesos a la iniciativa privada por la construcción u operación de cárceles mediante contratos de prestación de servicios, en los que, según ha denunciado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se cometen violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los internos.


"Todos los postulantes a esta función deben tener un caso que los motive, un caso concreto, porque no vamos a ir a ver qué nos llega, y esto es un caso para mí", asienta en entrevista.


Por su trayectoria como defensor de las víctimas y del debido proceso, Sarre cuenta con el respaldo de organizaciones civiles para encabezar la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.


De 64 años, asegura que, si es seleccionado por el Senado de entre los 32 candidatos inscritos, trabajará junto con las organizaciones sociales y con los ciudadanos.


"Si he de reivindicar algo, es a la gente, a los afectados por los programas que se recortan, las universidades limitadas, la falta de credibilidad. Estás respondiendo a la víctima última de la corrupción, que es la sociedad, y atenerme al criterio de la víctima me obliga a pasar por la imparcialidad, por la objetividad", señala.


Nombrar un titular anticorrupción no tendrá caso, advierte, si no se garantiza, en principio, que la propia Fiscalía General de la República será imparcial y pondrá a disposición todas sus herramientas para ir contra los corruptos.


Convencido de que la corrupción no es una tara cultural, el abogado asevera que combatir ese delito es una decisión política, por lo que plantea flexibilizar la actuación del Fiscal para abrir expedientes a partir de quejas ciudadanas y de publicaciones de la prensa.


"El Fiscal tiene que ser proactivo, tiene que buscar los casos de corrupción, no debe atenerse nada más a los cauces burocráticos de recepción de denuncias", remarca.


Además, dice, el Fiscal debe actuar "en tiempo real" y no esperar a que termine el sexenio para ir contra los corruptos, además de tener una mayor incidencia en los estados para poner la lupa en los recursos federales que desvían las autoridades locales.


Llama a a atender no solo los casos más sonados de corrupción gubernamental.


"Si logramos ser eficaces en casos pequeños pero que son repetitivos, y con esto creamos un clima de inhibición para invertir los incentivos y donde los actos de corrupción tengan una probabilidad razonable de ser perseguidos, entonces podemos inhibir el caldo de cultivo que permite la gran corrupción", indica.

...

Comentarios