NACIONAL

Cita comisión a Blanco; la Corte lo protege

miércoles, 7 de diciembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, fue citado a comparecer hoy miércoles a las 10:00 horas ante la Comisión de Gobierno y Gran Jurado del Congreso de Morelos, que analiza su posible destitución.
En una sesión nocturna, la comisión aprobó el lunes continuar con el proceso que iniciaron diputados haciendo suya la iniciativa presentada por regidores de la capital morelense.
Blanco puede presentar pruebas que acrediten que sí cumplió con los requisitos para participar en las elecciones de 2014, que es el principal argumento por el que se le quiere separar del cargo.
En la solicitud de revocación se expone que el ex futbolista entregó documentos que aseguraban que su residencia estaba en Morelos mientras jugaba en equipos como el Chicago Fire de Estados Unidos y los Tiburones Rojos de Veracruz.
Si una vez que comparezca Blanco la Comisión de Gobierno y Gran Jurado aprueba el dictamen a favor de la destitución, el proceso será presentado al pleno del Congreso local, donde 20 de 30 diputados tendrán que avalarlo para que surta efecto.

Frenan destitución
Alberto Pérez Dayan, ministro de la Suprema Corte de Justicia, prohibió ayer al Congreso de Morelos destituir a Blanco.
La suspensión fue concedida como parte de una controversia constitucional promovida por el ayuntamiento de Cuernavaca para impugnar el procedimiento de la legislatura estatal.
"Lo anterior, con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del municipio, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su ayuntamiento y evitar que se le cause un daño irreparable, sin que ello implique, en modo alguno, prorrogar el mandato de su Presidente Municipal.
"La suspensión otorgada no impide que el Congreso del Estado de Morelos pueda sustanciar el procedimiento de revocación del mandato hasta su conclusión, ya que dicha suspensión únicamente tiene el efecto de que el órgano legislativo se abstenga de ejecutar lo que se llegue a resolver en ese procedimiento", explicó el ministro.
El Congreso puede impugnar tanto la suspensión como la admisión a trámite de la controversia, pero el caso sería resuelto hasta febrero o marzo de 2017, pues el Poder Judicial inicia su receso el 15 de diciembre.

...

Comentarios