NACIONAL

Invertirá Pemex 5 mmdd en Trión

jueves, 8 de diciembre de 2016 · 00:21

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


A Pemex le tocará invertir alrededor de 5 mil millones de dólares, correspondientes al 40 por ciento del total del proyecto, para explorar y explotar el bloque de Trión, ubicado en el Golfo de México.
El 60 por ciento restante lo pondrá su socio, BHP Billiton, quien fue el ganador de la primera asociación -o farm out-.
El arranque del proyecto se realizará con capital de la empresa australiana, la cual invertirá mil 192 millones de dólares que se utilizarán durante los primeros 4 o 5 años.
"Lo restante de la venta de la producción que se genere, se va a ir fondeando el proyecto a lo largo de los 15 años", explicó en entrevista Javier Hinojosa Puebla, director general de Pemex Exploración y Producción, la subsidiaria más importante de la petrolera.
Precisó que Pemex no va a desembolsar recursos hasta que se acaben los que ponga su socia, con la que firmarán el contrato en 90 días.
La producción de este bloque, ubicado en aguas profundas, arrancaría para 2023.
En total estiman que este proyecto requerirá de 11 mil millones de dólares.
Hinojosa Puebla añadió que la aportación de Pemex se utilizará para el desarrollo, operación y mantenimiento del campo y los pozos.
Dijo que el otro año iniciarán los estudios de subsuelo y que esperan a finales de 2017 e inicios de 2018 perforar el segundo pozo delimitador para la exploración.
La apuesta es sumar 18 pozos entre inyectores y de desarrollo.
Para el área 3 del Cinturón Plegado Perdido que ganó Pemex en consorcio con Chevron e Inpex, Hinojosa Puebla detalló que invertirá 3 millones de dólares.

...

Comentarios