NACIONAL

Repunta actividad industrial estatal

jueves, 8 de diciembre de 2016 · 00:19

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


De enero a agosto de este año, la actividad industrial de 18 entidades federativas avanzó por arriba del promedio nacional de 0.22 por ciento anual, en un estado se estancó y en trece retrocedió.
Las cifras originales del Inegi, indican que en Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán e Hidalgo, el sector industrial avanzó a una tasa superior de 6 por ciento.
La producción industrial en Quintana Roo se incrementó 23.50 por ciento anual de enero a agosto de este año, la mayor tasa en un periodo similar desde 2005, año en que se disparó 28.48 por ciento.
La actividad industrial quintanarroense encabezó el dinamismo del sector entre las 32 entidades federativas del país, algo que se explica por el repunte de 38.82 por ciento en la construcción de enero a agosto de 2016 y de 29.03 en minería.
La producción industrial de Sinaloa se convirtió en la segunda de mejor resultado entre las 32 entidades federativas, con un alza de 9.44 por ciento en los primeros ocho meses del año en curso, como resultado de las cifras favorables en dos de las cuatro divisiones económicas que integran al PIB industrial.
En la economía sinaloense, de enero a agosto de 2016, su industria de la construcción elevó su producción 20.06 por ciento, su nivel más alto resultado en un periodo comparable desde que se tiene registro.
En Sonora, la actividad industrial repuntó 7.50 por ciento anual en los primeros ocho meses del año en curso, apoyada en los cuatro rubros que la conforman.
Con un avance de 16.11 por ciento en ese sector, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final colocaron a Sonora en el tercer lugar por su tasa de crecimiento por estados.
En Yucatán el PIB industrial creció 6.86 por ciento de enero a agosto del año en curso, encontrando soporte en el resultado de sus industrias manufactureras, las cuales incrementaron su producción 11.21 por ciento, haciendo de su tasa la más alta entre las 32 entidades federativas en los primeros ocho meses de este año.
En el caso de Hidalgo, los cuatro grupos de actividad económica que componen al PIB industrial tuvieron incrementos en su producción, lo que sustentó el repunte en su sector industrial de 6.24 por ciento de enero a agosto pasado.
En tanto, entre las cuatro entidades federativas de mayor importancia en el PIB nacional, Estado de México y Jalisco formaron parte de las 18 entidades con avances en su industria que superaron a la media nacional en los primeros ocho meses del año, con aumentos en su producción industrial de 4.28 y 1.52 por ciento anual, en cada caso.
En el otro lado, la actividad industrial en la Ciudad de México experimentó un pequeño descenso de 0.49 por ciento anual de enero a agosto y en el caso de Nuevo León de 2.05 por ciento.

...

Comentarios