NACIONAL

Investigan muerte de 124 cocodrilos

jueves, 11 de febrero de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Tras un viaje de 12 días en condiciones de hacinamiento y estrés, 124 cocodrilos de pantano o moreletti murieron por irregularidades en su manejo durante su traslado de Culiacán, Sinaloa, a Chetumal, Quintana Roo.


Los animales formaban parte de una transferencia total de 4 mil 956 ejemplares que inició hace un año de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Cocodrilos Mexicanos, ubicada en Culiacán, a la UMA Cocodrilia, operada en Chetumal por la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo SPR de RL de CV.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó ayer que investiga a la empresa por el estado en que llevaba a los animales, y porque el tráiler que utilizó hizo una escala irregular afuera de la plaza comercial de calzado Outlets, en León, Guanajuato.


Ignacio Millán Tovar, subprocurador de Recursos Naturales de la dependencia, explicó en entrevista que la UMA de Sinaloa dejará de operar en próximos días, por lo que pactó la transferencia de animales desde hace un año.
El último envío que se concretó, refirió, fue de 350 cocodrilos, de los cuales 124 murieron por aplastamiento y sofocación, ya que no se les garantizó el trato que refiere la Ley General de Vida Silvestre.


Señaló que la UMA Cocodrilia será sancionada con una multa que va de entre 50 a 50 mil días de salario mínimo, por el daño ocasionado a los ejemplares.


A Cocodrilos Mexicanos, refirió, también se le inició un procedimiento administrativo, ya que, aunque dejará de operar, se le ordenará cancelar su registro para evitar que las autorizaciones que le fueron otorgadas sean utilizadas por otro particular.


Sobre la presencia en Guanajuato del tráiler que transportaba a los reptiles, la Profepa aseguró que "no comprobaron que se hayan descargado pieles en alguna empresa de calzado".


"La información proporcionada por el chofer del tracto camión es que se desviaron hacia el centro de León para disponer de dinero en efectivo en un cajero automático", señaló en un comunicado.


Tovar sostuvo que además verificarán las tiendas que están cercanas al lugar donde estaba estacionada la unidad, para verificar que los productos que estén utilizando, de cualquier piel de fauna silvestre, tengan las autorizaciones correspondientes.


Y es que estos cocodrilos son ejemplares que se ofrecen a fábricas de calzado como las ubicadas en la zona.
Aunque se encuentran enlistados en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat, bajo protección especial, sí se permite su aprovechamiento.

...

Comentarios