NACIONAL

Cuesta 9% del PIB opacidad en México

La Asociación de Bancos de México y la Secretaría de la Función Pública firmaron un convenio para colaborar en materia de transparencia, prevención y combate a la corrupción
viernes, 5 de febrero de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las pérdidas por el uso opaco de recursos públicos en el país representan al menos el 9 por ciento del PIB nacional, afirmó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

"De acuerdo con algunos indicadores, el mal uso de recursos públicos por falta de transparencia y rendición de cuentas, así como la corrupción, representa por lo menos el 9 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país”, dijo durante la firma de un convenio de colaboración entre la ABM y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Con la firma del convenio, explicó Robles Miaja, ABM y SFP buscan colaborar en materia de transparencia, prevención y combate a la corrupción tanto en el ámbito público como privado.

 

"La corrupción y la falta de transparencia son prácticas nocivas que afectan contra la justicia, el desarrollo económico y el bienestar de todos los mexicanos”, dijo.

 

Esto, afirmó, impacta negativamente en la ética social y en la productividad mexicana, algo que permitirá frenar la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

 "Este convenio contempla diversas medidas importantes como el fortalecimiento de los medios de prevención y denuncia relacionados a actos de corrupción de servidores públicos y funcionarios bancarios”, explicó, "así como el análisis de la posible implementación de un sistema de monitoreo similar al que utilizamos para la prevención de lavado de dinero, pero especializado en temas de corrupción”.

Van por reformas

El titular de la SFP, Virgilio Andrade Martínez, afirmó que la etapa de reformas secundarias en que se encuentra el país incluye la implementación de medidas que sirvan para reforzar el Sistema Nacional Anticorrupción.

 Enunció que las mejores prácticas que busca implementar la SFP con la firma de este convenio se refieren a la declaración de conflicto de interés; la creación de códigos de ética y conducta, integridad, transparencia, servicio al público, y sistemas que permitan a los ciudadanos acceder a la información relativa a la actividad gubernamental.


El Inegi reportó que el PIB en el último trimestre de 2015 ascendió a 18 millones 67 mil 690 pesos; de esa cifra, el 9% equivale a 1 millón 626 mil 092 pesos




...

Comentarios