NACIONAL

Sube carne de res 40% en sexenio

El hecho responde a que los precios del ganado se incrementaron derivado de las sequías en México, además del alza al precio del maíz amarillo, uno de los elementos fundamentales para el forraje
sábado, 6 de febrero de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Desde el inicio del actual sexenio hasta diciembre de 2015, el precio de la carne de res se ha "enrojecido”.

Éste ya acumula un incremento de 40 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Incluso, se encuentra bastante distanciado del precio de la carne de cerdo, pues creció 13 por ciento.

En su conjunto, todos los cárnicos registraron un incremento de 23 por ciento en su precio, por lo que esta categoría, junto con las legumbres y hortalizas, registró los incrementos más altos en alimentos en el periodo mencionado, según Inegi.

 

El hecho de que sea este cárnico el que encabeza la lista, responde a que los precios del ganado tuvieron que incrementarse, derivado de las sequías que sufrió México, refirió Juan Carlos Anaya, presidente de Mexican Beef.

"En 2011 y 2012 tuvimos malos años en México y eso hizo que mucha gente al no mantener su ganado tuvieron que sacrificar mucho de su hato, principalmente hembras, y reponer esto lleva tiempo”, detalló Anaya.

 

Otra razón se debe a que el precio del maíz amarillo, uno de los elementos fundamentales para el forraje del ganado, subió considerablemente en los últimos años, de acuerdo con Gilberto Aboites, analista en patrones de consumo alimentario de la Universidad Autónoma de Coahuila.Por ejemplo, en 2010 el precio promedio de este grano era de 2 mil 967 pesos la tonelada, pero en 2015 se posicionó en 3 mil 543 pesos, según datos de Grupo Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).

 Fue en 2012 cuando tuvo un fuerte repunte al alcanzar un valor de 4 mil 581 pesos la tonelada.

Segmentan para vender

El mercado de la carne de res cada vez segmenta mejor su mercancía de acuerdo al público que va dirigido, por ello la industria ofrece una variedad de cortes y precios.

 

En las tiendas de autoservicio se pueden encontrar chamberete de res con hueso en 82 pesos el kilo o retazo de 92 pesos el kilo.

 

No obstante, el consumidor también puede comprar 600 gramos de arrachera en 109 pesos o hasta la variedad de carne New York prime en 419 pesos el kilo.

 

Debido a que el gasto en alimentos representa más del 30 por ciento del ingreso total de los hogares, este último se ve considerablemente modificado cuando aumentan los precios de la comida, así que los consumidores buscan hacer reducciones en otros rubros, dijo Aboites.

 Las disminuciones varían de acuerdo a la capacidad económica y son las personas con bajos ingresos las menos favorecidas, ya que específicamente en esos casos del total de sus recursos utilizados para el hogar hasta un 50 por ciento se destina en la compra de alimentos, detalló.


Ya que el gasto en alimentos representa más del 30% del ingreso total de los hogares, este último se ve modificado cuando aumentan los precios de la comida, así que los consumidores buscan hacer reducciones en otros rubros



...

Comentarios