NACIONAL

Impulsan radiación en combate al zika

lunes, 8 de febrero de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA


Ciudad de México


La tecnología nuclear es una herramienta promisoria contra el virus zika y la experiencia en México facilita su desarrollo.

 

Así lo consideró el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, tras una visita al País y a Centroamérica en la que discutió la epidemia del zika, que ha desatado temores por miles de contagios en todo el continente.

El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también porta el dengue, la chikunguña y la fiebre amarilla.

 

"Este año ya habíamos empezado un proyecto con México para combatir el dengue, entonces, si somos exitosos, podremos también erradicar el zika", dijo Amano en entrevista con REFORMA.

"La idea es irradiar al insecto para volver estéril al macho, que después regresa a su hábitat y, aunque aparee, la hembra no tiene crías. Poco a poco, se reduce la población del insecto y, finalmente, es erradicado", explicó.

 

Se trata de la técnica del insecto estéril, o SIT, que México ya ha utilizado contra las moscas de la fruta. También es uno de sólo 25 países con un proyecto activo de cooperación técnica con el OIEA y la FAO para desarrollar la herramienta.

 

 

Amano explicó que la agencia nuclear de la ONU también participa en el desarrollo de mejores herramientas para el diagnóstico del virus. El zika es asintomático en muchos casos y se necesita enviar una muestra a un laboratorio para revisar si hay o no infección.

"Vemos si poder poner un rastreador que nos diga si es o no zika, con la ventaja de que el equipo es pequeño y portátil, entonces podemos llevarlo a donde sea que el virus pose un problema para atraer atención a esas zonas, y así aceleramos el diagnóstico", dijo el diplomático japonés.

Agregó que ya tienen planeada una sesión de entrenamiento para usar equipos del tipo el próximo marzo en la sede de la agencia de la ONU en Viena, y está previsto que haya una reunión de expertos sobre el zika en Brasil el próximo 22 de febrero.

 

Igualmente, Amano se dijo impresionado por las medidas adoptadas por autoridades mexicanas para prevenir el robo de materiales radioactivos.

En 2015, hubo al menos tres casos de hurto, un peligro dado que el material puede ser usado para crear una bomba sucia.

 

"Visité el laboratorio en forense nuclear en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), donde están desarrollando el uso de drones para detectar fuentes atómicas.

"Es la primera vez que veo tales esfuerzos para usar drones y quedé muy impresionado", afirmó Amano.

Por último, el director general del OIEA aplaudió el reciente acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, cuyo acatamiento la agencia está a cargo de supervisar.


...

Comentarios