NACIONAL

Arman colecta para repatriar a paisanos

martes, 9 de febrero de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Guanajuato, Guanajuato


La comunidad católica del municipio de Tarimoro y migrantes radicados en Estados Unidos iniciaron una colecta para repatriar los cuerpos de seis guanajuatenses asesinados en Chicago.

 

 

La colecta se realiza de casa en casa en comunidades rurales de Tarimoro y está a cargo del párroco de la parroquia San Isidro Labrador en el poblado La Noria, José Andrés Tapia Jiménez.

 

 

Otra recaudación de dinero se efectúa a través del sitio por internet GoFundMe.com.

 

 

El cura comentó que desde ayer en las misas que se oficiaron en comunidades aledañas como Lacuadrilla, Tacalote, Buenavista, Cerro Prieto se lanzaron llamados a la comunidad católica para dar una cooperación.

 

 

"Los paisanos están ayudando para el traslado, comenzamos una colecta para los gastos que se hagan necesario. Con la gente hay una costumbre bonita, cuando alguien muere se pide una cooperación de 10 pesos, 10 peso entre muchos es una buena ayuda para los familiares de los difuntos”, comentó.

 

 

Tapia Jiménez no descartó que el Gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores ayude en el traslado de los cadáveres, pero destacó que se requerirá dinero para los gastos de los sepelios.

 

 

"Vamos casa por casa pidiendo el apoyo para sufragar los gastos, no sabemos cómo vayan a estar los gastos. La familia no va a estar sola, los migrantes aquí y en Estados Unidos nos están apoyando”, comentó.

 

 

El religioso mencionó que se busca un lugar para velar los cuerpos de Noé Martínez Rico quien junto a su esposa Rosaura Hernández Vega y sus hijos Noé y Herminia Martínez Hernández, así como sus nietos Leonardo y Alejandro Cruz Martínez fueron asesinados en Chicago.

 

 

"Va a ser algo mucho muy triste tener los ataúdes de los seis, pensamos un lugar donde los podamos velar. El día de la celebración estaré yo junto a padres vecinos de La Noria. Tarimoro es como la parroquia madre y creo que habrá algunos padres que nos acompañen para unirnos cada vez más”, dijo.

 

 

Por internet, Azucena Martínez familiar de Noé Martínez Rico inició la colecta en el sitio GoFundMe.com.

En el portal la pariente que radica en Dallas, Texas escribió que la familia necesita apoyo para regresar los cuerpos a La Noria, Tarimoro, de donde eran originarios.

 

 

Guadalupe Vega Canchola, madre de Rosaura Hernández Vega se dijo triste por la muerte de su hija, yerno, nietos y bisnietos.

 

 

"Es algo que no se puede creer, es un dolor inmenso”, afirmó.

 

 

La mujer mostró una fotografía en la que aparece su hija a lado de su esposo, cuando radicaban en La Noria.


...

Comentarios