NACIONAL

Aprueban ley para calcular multas

jueves, 28 de abril de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es el valor con el que se calcularán las multas y todos los demás trámites cuyo precio estaba calculado con base en el salario mínimo.

 

Con 372 votos a favor, una abstención y cero votos en contra, el pleno determinó dispensarle todos los trámites a la iniciativa que fue presentada ayer mismo para que de inmediato fuera remitida al Senado, en la búsqueda de que la colegisladora la apruebe antes de que termine el actual periodo de sesiones, el cual concluye el sábado.

 

"Lo vamos a someter a consideración si le damos un trámite de urgente resolución, con la dispensa de todos los trámites, por efecto de que estamos ya en los últimos días de trabajo del periodo de sesiones ordinarias.

 

"El Senado es probable que concluya mañana sus actividades y habría que considerar la pertinencia, cosa que yo comparto, de darle un curso inmediato", señaló el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano.

 

Al presentar la iniciativa desde la tribuna, el también perredista Waldo Fernández recordó que, en virtud de la reforma constitucional a la desindexación del salario mínimo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero pasado, se hizo necesario crear una ley que estableciera la fórmula de la UMA.

 

"Cabe mencionar que el valor inicial de la UMA, de acuerdo con el segundo transitorio del decreto, es el equivalente al que tenía el salario mínimo general vigente diario para todo el País al momento de la entrada en vigor del decreto (73.04 pesos), por lo que, a fin de dar cumplimiento con dicho transitorio, el Inegi publicó el 28 de enero del 2016, en el Diario Oficial de la Federación, el valor inicial diario de la UMA conforme a dicha disposición transitoria", recordó.

 

A partir de esa cifra, explicó, la fórmula con la que se actualizará la UMA se obtendrá desmultiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor al mes de diciembre.

 

"El valor mensual será producto de multiplicar el valor diario de la UMA por 30.4 y el valor anual será el producto de multiplicar el valor mensual de la UMA por 12", añadió.

 El cálculo del valor de la UMA, señaló el legislador, corresponderá hacerlo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

...

Comentarios