NACIONAL

Buscan reducir marginación jurídica

viernes, 29 de abril de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA


Ciudad de México


El Gobierno federal busca que quienes viven en zonas alejadas de las urbes tengan la garantía de que sus problemas legales tendrán solución de manera expedita y sin salir de sus comunidades.

 

 

Y para ello, dentro del paquete de iniciativas sobre justicia cotidiana que presentó el presidente Enrique Peña Nieto está establecer en la Constitución el concepto de "justicia itinerante", cuya Ley General obligue a las autoridades federales y locales a realizar ahí trámites de registro civil o de propiedad, regularización de la tenencia de la tierra y servicios de asistencia temprana, legal y de resolución de conflictos mediante la conciliación.

 

 

"Se trata de llevar a cabo Caravanas de Justicia, para que evitemos que mucha gente que se encuentre en lugares apartados o recónditos de la geografía nacional, no importando su distancia, tengan a veces que gastar para poder ir a pedir justicia a donde se imparte", resumió el Mandatario.

 

 

En México, nueve de cada 10 casos presentados ante tribunales estatales, pertenece al ámbito de la justicia cotidiana, es decir, 2 millones 142 mil 872 en el 2013.

 

 

Por ello, el Presidente envió ayer al Congreso 12 reformas con las que busca frenar procesos son largos, costosos y poco flexibles a las circunstancias y los obstáculos para acceder a la justicia.

 

 

El paquete de reformas también contempla crear un Sistema Nacional de Impartición de Justicia, a fin de garantizar una mayor articulación entre los poderes judiciales y los demás órganos del Estado que imparten justicia, además de que se certifique que los jueces son capaces e independientes.

 

 

Por ejemplo, expuso Peña Nieto, se plantea más coordinación y la adopción de plataformas tecnológicas comunes para hacer realidad los juicios en línea y facilitar el acceso a la justicia desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

 

 

Para generar orden en los estados, el Gobierno propone un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para unificar en todo el país las reglas en esta materia.

 

 

"La justicia cotidiana también debe servir para facilitar la vida diaria de las personas, y para ello, se propone un Marco Nacional de Mejora Regulatoria, que permita contar con trámites gubernamentales más rápidos y sencillos. Se trata de reducir los márgenes de discrecionalidad de las autoridades y, con ello, cerrar espacios a la corrupción", agregó.

 

 

"En pocas palabras queremos superar el dicho que dice 'más vale un mal arreglo que un buen pleito', cuál es el objetivo: lograr un buen arreglo sin llegar a un pleito, eso es lo que propone lo que hoy estamos presentando", resumió.

...

Comentarios