NACIONAL

Tiene PIB en 4 años el mejor arranque

sábado, 30 de abril de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA


Ciudad de México


En el primer trimestre de 2016, la actividad económica del País sorprendió a propios y extraños con un alza de 0.8 por ciento, la mayor para un inicio de año desde 2013.

 

 

Esto, respecto al último trimestre de 2015, muestran cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

 

Esta cifra anualizada significaría un alza de 3.24 por ciento.

 

 

Este anuncio, que anticipa los resultados definitivos que se darán a conocer el próximo 20 de mayo, muestra que las actividades industriales resultaron las de mayor aumento en los primeros tres meses de este año, con 1.5 por ciento; seguidas por las agropecuarias, con 1.2 por ciento, y finalmente los servicios, con un avance de 0.8 por ciento en relación al trimestre previo.

 

 

En el comparativo anual, los datos desestacionalizados dan cuenta de un avance de 2.9 por ciento con relación al mismo trimestre del año pasado.

 

 

Por sectores, a tasa anual ajustada por estacionalidad, de enero a marzo de este año, el sector agropecuario creció 3.0 por ciento, mientras que el industrial avanzó 2.2 por ciento y los servicios crecieron 3.7 por ciento.

 

 

"La actividad económica tuvo un alentador desempeño durante el primer trimestre del año, al acelerar el PIB su ritmo de crecimiento trimestral y anual", opinó Eduardo González, analista de Banamex.

 

 

"Los crecimientos fueron mayores a los reportados para el cuarto trimestre de 2015, cuando el avance trimestral fue de 0.5 por ciento (2.2 por ciento anualizado) y el anual de 2.5 por ciento", agregó.

 

 

El especialista añadió que, por primera vez en mucho tiempo, los resultados fueron mejores de lo que se esperaba.

 

 

No obstante, consideró que habrá que esperar la dinámica de la economía mundial de los próximos trimestres para hacer ajustes a los pronósticos, sin dejar de reconocer la importancia que ha tenido el mercado interno en la evolución del PIB.

 

 

Alejandro Cervantes, economista de Banorte-IXE, destacó que la economía mexicana se acelera en el primer trimestre del año, donde los servicios continúan siendo el principal motor de crecimiento económico.

 

 

La demanda interna continúa mostrando un mejor desempeño derivado del aumento en el poder adquisitivo de los hogares mexicanos y de la mayor inversión que han realizado las empresas ante la perspectiva más positiva que predomina para México dada la aprobación de las reformas estructurales, explicó Cervantes.

 

 

En octubre de 2015, el Inegi presentó por primera vez los resultados de la estimación oportuna del PIB.

...

Comentarios