NACIONAL

Seguirán padres de 43 lucha sin expertos

lunes, 2 de mayo de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, afirmó que sin el grupo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) seguirán luchando por la aparición con vida de los estudiantes.

 

"De una vez les decimos: con expertos o sin expertos la lucha va a continuar. Los padres de familia, Ayotzinapa, caminaremos adelante porque estamos con ustedes, porque el pueblo está con nosotros, porque los sindicatos refrendan su lucha y nosotros la refrendamos al lado del pueblo trabajador", expuso en un mitin en el Zócalo luego se participar en la marcha por el Día del Trabajo.

 

En entrevista, el defensor sostuvo que tras concluir el plazo para que los expertos estén en México, el siguiente paso será tocar puertas a nivel internacional para que se esclarezca el caso Iguala.

 

"Ahorita vamos a tocar todos los organismos de la OEA (Organización de Estados Americanos) de la Comisión Interamericana y de Naciones Unidas", dijo.

 

Expuso que intensificarán las denuncias a nivel internacional y lucharán para concretar el mecanismo de seguimiento especial que deberá implementar el Gobierno federal.

 

"Nosotros no vemos una investigación independiente e imparcial sin el escrutinio internacional", señaló.

 

Consideró que el Gobierno federal aceptará el mecanismo de seguimiento especial, pero le apostará a un mecanismo de seguimiento ordinario, que sería sólo por medio de sus audiencias temáticas e informes semestrales.

 

"Este mecanismo de seguimiento especial tendría las facultades mínimas. No tendría acceso al expediente, no podría recomendar líneas de investigación o de búsqueda, simplemente se limitaría a monitorear desde Washington cómo avanza la investigación.

 "Lo que nosotros queremos es que tenga facultades mucho más amplias de manera concreta en la investigación, que pueda revisar expedientes, que pueda realizar visitas periódicas en terreno", enfatizó.

...

Comentarios