NACIONAL

Emplaza juez federal a dirigente del SNTE

martes, 24 de mayo de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Juan Díaz de la Torre, dirigente del sindicato magisterial, fue citado a declarar como testigo el próximo 15 de junio en el juicio abierto contra Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

 

De no asistir el líder del SNTE a la cita, sin una causa justificada, se ordenará el uso de la fuerza pública para obligarlo a comparecer, advirtió el juez Alejandro Caballero Vértiz en la notificación.

 

 

Desde hace 21 meses, Gordillo ha requerido el interrogatorio judicial de Díaz de la Torre, pero no lo ha conseguido porque el dirigente de los maestros litigó con un amparo su citatorio y, después, porque avisó que tenía otros compromisos.

 

 

El 12 de abril fue la última vez que dejó plantado al juez Caballero, quien amagó con imponerle una multa de 7 mil 304 pesos en caso de que desatendiera una notificación por segunda ocasión.

 

 

Posteriormente, el impartidor de justicia emitió un citatorio para que Díaz de la Torre se presentara a declarar el 26 de mayo a las 11:00 horas en la sede del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, en el Reclusorio Oriente.

 

 

De acuerdo con información judicial, ese citatorio fue cancelado por el juez debido a que ese día la maestra estaría ocupada en una diligencia de otro juzgado.

 

 

Por ello se reprogramó para el 15 de junio la declaración del líder de los maestros.

 

 

Debido a que Gordillo manifestó su interés por estar presente en la audiencia de Díaz de la Torre, el juez autorizó instalar el equipo técnico en el Hospital María José Roma, donde se encuentra internada la maestra, para que comparezca a través del sistema de videoconferencia.

...

Comentarios