NACIONAL

Piden productores 100 mdp a Sagarpa

martes, 24 de mayo de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Productores agrícolas demandaron a la Secretaría de Agricultura la entrega de apoyos por 100 millones de pesos.

Son productores del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), con presencia en cinco estados, afirmó Gaudencio Torres, líder nacional, durante un plantón realizado por la agrupación ante la Sagarpa desde la mañana de este lunes en las calles Municipio Libre y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

 

 

Codeci agrupa productores de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Tabasco y Chiapas y cada año se les entrega entre 7 y 8 millones de pesos de apoyos, monto menor del que demandan ahora, dijo Gaudencio.

 

 

"Nuestros compañeros son campesinos pobres y nuestra única arma en el campo es el machete y el gancho, no tenemos maquinaria como tractores y sus implementos. Estamos prácticamente abandonados, marginados y en el olvido", afirmó.

 

 

Aseguró que no abandonarán el plantón hasta hablar con el secretario de Agricultura, pues desde hace cuatro años han estado pidiendo un diálogo que no les ha sido concedido.

 

 

Estimó que podrían permanecer hasta el miércoles, ya que personal de la secretaría les informó que el titular se encuentra fuera del país.

 

 

"Vamos a plantarnos de manera indefinida hasta que el secretario se digne en atendernos", afirmó Torres.

 

 

Refirió que si bien en esos años ha existido atención por parte de las autoridades, los recursos que demandan no se ha concretado en los hechos y cada vez deben volver a elaborar su expediente.

 

 

El dinero que se solicita corresponde a subsidios de diversos programas para el campo a los que están inscritos, entre ellos el programa de incentivos para productores de maíz y frijol (Pimaf).

 

 

"Hemos reunido los requisitos, hemos armado los expedientes, los hemos entregado y a la fecha no hay nada, lo único que nos dicen es que el presupuesto se acabó y hay que volver a reingresar para el siguiente año; lo hacemos, se entrega la documentación otra vez, pero vuelve a pasar lo mismo", detalló.

 

 

Torres dijo que hay alrededor de 3 mil productores y que podrían sumarse a la petición otros 2 mil.

...

Comentarios