NACIONAL

Reporta IMSS baja en tiempos de espera

miércoles, 25 de mayo de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México



A dos meses y medio de que se presentara el decálogo para mejorar la calidad de la atención en el IMSS, Mikel Arriola, director del instituto, reportó avances en la reducción de tiempos de espera para consulta, atención de urgencias y uso eficiente de quirófanos, entre otros.


Sobre el programa Unifila, que busca reducir el tiempo de espera para los pacientes que llegan sin cita a la unidad de salud, informó que se ha implementado en 84 unidades médicas, donde los pacientes aguardan entre 30 minutos y 2 horas para ser atendidos por el médico.


"El primer objetivo ya se cumplió, que la persona en el primer nivel de atención sea atendida en ese turno, el pasado reportaba que la persona que llegaba sin cita no era atendida ese día, ni en ese turno, ni en ese día", destacó.


En cuanto a la mejora en atención de urgencias, Arriola explicó que la principal diferencia es que, anteriormente, el paciente debía acreditar su derechohabiencia para ser atendido; hoy, primero se valora la gravedad de la urgencia, y después se realiza el proceso administrativo para acreditar que la persona es derechohabiente.


Este programa se ha implementado en 46 unidades, que representan el 30 por ciento de los hospitales regionales y de zona del IMSS.


Para combatir el rezago en cirugías, que actualmente es de 8 mil 700 intervenciones, el instituto abrió 3 mil 500 plazas para médicos cirujanos formados en el IMSS y, con el programa de uso eficiente de quirófanos, se han realizado 802 cirugías en fin de semana, en los dos meses previos.


"El 54 por ciento de las cirugías están en ortopedia y en traumatología y eso nos estaba retrasando la programación de otro tipo de especialidades. Ya en la unidad médico familiar se tiene un traumatólogo que determina que se haga la cirugía y con eso estamos avanzando muy rápido", detalló.


Sobre el programa de referencias, implementado hasta ahora en 69 unidades médicas, el funcionario reportó que permite a los pacientes del primer nivel obtener su cita en el segundo nivel de atención en menos de 30 minutos, proceso que anteriormente llevaba hasta cuatro días.

...

Comentarios