NACIONAL

Acaparan 6 estados atención de Fepade

jueves, 26 de mayo de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Chihuahua tendrán las elecciones más vigiladas por personal ministerial y policial a nivel federal, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

El funcionario dijo que en esos estados se ha presentado un número muy alto de denuncias y también se espera que algunos registren comicios cerrados el 5 de junio.

 

"En atención al número de denuncias, al histórico que tenemos de otros procesos electorales, inclusive las peticiones individuales que nos han hecho el Instituto Nacional Electoral (INE) o los institutos electorales locales, se ha definido tener en algunas entidades federativas una mayor presencia.

 

"Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, son estados donde vamos a tener una mayor presencia ministerial para efecto de poder recibir las denuncias, para el caso de inhibir aquellas conductas consideradas constitutivas de delito electoral", apuntó en entrevista.

Aunque no precisó el número de funcionarios que serán desplegados, dijo que participarán todas las delegaciones de la PGR en el país, la Agencia de Investigación Criminal y Fiscalías Electorales locales.

 

Del 1 de octubre a la fecha, ante la Fepade han sido presentadas mil 538 denuncias, que han dado lugar al inicio de 414 averiguaciones previas, 120 actas circunstanciadas y 347 carpetas de investigación.

 

De acuerdo con el fiscal, en las elecciones de 2015 la mayoría de las denuncias estuvieron relacionadas con el impedimento para instalar casillas, la destrucción de material electoral, fraudes cibernéticos y alteración del listado nominal de residentes extranjeros en Chiapas.

 

En contraste, este año las conductas más denunciadas son la compra de votos, el condicionamiento de programas sociales, la coacción a subordinados para que voten por un partido y el peculado electoral o uso de bienes y servicios públicos para tratar de influir en una elección.

 

Sin embargo, Nieto puntualizó que la utilización de los programas sociales es la práctica que se ha generalizado en este proceso electoral y algunos de los estados referidos son los que concentran el mayor número de querellas.

 

"Quintana Roo, Veracruz, Puebla, han sido los estados donde más se ha denunciado el uso de programas sociales -por ejemplo, Prospera- durante los procesos electorales; sin embargo, no son los únicos casos y además no son solamente los programas sociales federales, sino también programas sociales en las entidades federativas", dijo.

 

Nieto señaló que en Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz han sido denunciados presuntos nexos de candidatos con la delincuencia organizada, en especial con financiamientos ilegales, pero que sólo en el caso de la primera entidad se turnó el caso a la Seido.

 

Agregó que para la Fepade también merecen consideración tres querellas contra el uso de los recursos de universidades públicas en favor de un candidato.


...

Comentarios