NACIONAL

Suben 2.8% ventas; cortan racha negativa

jueves, 26 de mayo de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA


Ciudad de México


Tras cinco bajas consecutivas, en abril de 2016, las exportaciones de México subieron 2.84 por ciento.

Con ello lograron su mejor desempeño en nueve periodos comparables a tasa mensual, apoyadas en el sector fabril, según datos ajustados por estacionalidad.

 

 

Las cifras del Inegi muestran que las ventas al extranjero aumentaron a 30 mil 219 millones de dólares, de las cuales las petroleras representaron 4.53 por ciento y las no petroleras 95.47 por ciento.

 

 

Durante abril del presente año, el avance en el valor total exportado se apoyó en el alza de 7.83 por ciento de las ventas petroleras (mejor resultado en once meses) y el avance de 2.62 por ciento en las no petroleras que, por cierto, se habían achicado en enero, febrero y marzo pasados.

 

 

El regreso de los números favorables a las exportaciones no petroleras encontró soporte en el buen desempeño en el ramo fabril.

 

 

Las exportaciones manufactureras repuntaron 3.05 por ciento durante abril, después de tres retrocesos en fila, como resultado del crecimiento en valor exportado de la industria automotriz, con 10.17 por ciento en el mes de referencia.

 

 

Cabe mencionar que la automotriz llevaba dos meses con reducciones en el valor de sus ventas al extranjero.

 

 

Las cifras ajustadas por estacionalidad sugieren un mayor dinamismo de las exportaciones manufactureras, concluyó Alejandro Cervantes, economista de Banorte-IXE.

 

 

En la parte de las importaciones, durante abril el indicador se cifró en un aumento de 2.55 por ciento, tras dos meses con disminuciones.

...

Comentarios