NACIONAL

Se queda narco con los jóvenes

La secretaria ejecutiva de la Cepal pidió no dejar a esa población en manos del crimen y apostar a su educación y desarrollo
viernes, 27 de mayo de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), advirtió que el narcotráfico se ha quedado con el bono demográfico de México, que son sus jóvenes.

 

Durante una reunión con senadores, la funcionaria pidió no dejar a esa población en manos del crimen y apostar a su educación y desarrollo.

 

Bárcena destacó la importancia de garantizar el Estado de Derecho como un tema central.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre los problemas de corrupción que enfrenta el país, consideró que ese fenómeno no ha afectado las inversiones.

 

"Por lo pronto, lo que nosotros hemos evaluado es que México va a seguir recibiendo inversión extranjera directa; es el único país, por cierto, 28 mil millones de dólares el año pasado”, dijo.

Ricos muy ricos
La funcionaria también se refirió a la desigualdad, tras referir que sólo 62 personas concentran el equivalente a la riqueza de la mitad de la población del planeta.
Al hablar sobre el caso de México, pidió a los legisladores revisar si las 11 reformas estructurales aprobadas se alinean con los objetivos del desarrollo sostenible.
De manera particular, subrayó la importancia de dar seguimiento a la reforma fiscal tras recordar que la evasión fiscal en el mundo alcanza los 320 mil millones de dólares anuales, lo que representa el 6.3 por ciento del PIB.
En otro tema, Bárcena consideró que México debe pelear en el marco del G-20 por un trato equitativo de los organismos financieros internacionales.

"México tiene todavía una pequeña ventana de oportunidad para ese bono demográfico, apostarlo a la educación y a la innovación y no entregárselo por favor al narcotráfico, que es quien está ganando en el bono demográfico en México y en Centroamérica”.
Alicia Bárcena
Secretaria ejecutiva de la Cepal


...

Comentarios