NACIONAL

Acelerará EU exportación de aguacate

sábado, 28 de mayo de 2016 · 00:29
AGENCIA REFORMA
Guadalajara, Jalisco

Con la reciente apertura de Estados Unidos para la exportación de aguacate, Jalisco crecería en un 50 por ciento las exportaciones del fruto.

 

Aunque el Estado contaba con el permiso para enviar y comercializar aguacate en 15 países de Oriente, Sudamérica y Europa, el mercado de la Unión Americana había permanecido cerrado desde hace 15 años.

 

Luego de que hoy se anunciara de manera oficial la apertura de la frontera norte para el aguacate de Jalisco, José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), aseguró que el mercado estadounidense es actualmente el principal importador de aguacate, que consume casi el 90 por ciento de las exportaciones de México.

 

Señaló que Jalisco verá al corto plazo un incremento en los 100 millones de dolares que representa la comercialización del fruto en los mercados internacionales.

 

"Nosotros estimamos que en el primer año podemos crecer por lo menos 50 por ciento más del valor que tenemos hoy en día" , aseguró.

 

Durante el 2015 México produjo 1.6 millones de toneladas de aguacate, de las cuales, Jalisco aportó 119 mil toneladas, consolidándose como el segundo productor luego de Michoacán.

 Los principales municipios productores del fruto en Jalisco son, Zapotlán el Grande, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Concepción de Buenos Aires y Zapoltitic.

...

Comentarios