NACIONAL

Crece en estados protesta docente

sábado, 28 de mayo de 2016 · 00:27

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Maestros disidentes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sinaloa reforzaron su jornada de protestas, principalmente en demanda de la reinstalación de los maestros cesados por motivos de la pasada evaluación y para exigir una mesa de negociación.

 

 

En Oaxaca, los maestros de la sección 22 de la CNTE y padres de familia afines marcharon en la capital y en Juchitán en respaldo a las movilizaciones con las que demandan una mesa de negociación.

 

 

El contingente, que estuvo compuestos por cientos de personas, partió del crucero localizado frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y concluyó en la Plaza de la Danza, localizada a unas calles del plantón magisterial.

 

 

Durante algunos minutos, un grupo de profesores de la región de la Mixteca tomaron la caseta de peaje de Huitzo en la autopista Oaxaca-Puebla.

 

 

En el municipio de Juchitán, los maestros y padres de familia realizaron tres marchas simultáneas que salieron del deportivo Binizaa, Canal 33 y del Tecnológico del Istmo. Estas concluyeron en el centro de aquella población.

 

 

En Chiapas, las oficinas de la Secretaria de Educación Estatal, la Subsecretaria de Educación Federalizada y varias alojadas en la Torre Chiapas suspendieron actividades por las protestas de la CNTE.

 

 

Fuentes oficiales informaron que la medida es preventiva para no poner en riesgo a los empleados y población que acude a realizar trámites ya que esas oficinas han sido tomadas en otras ocasiones.

 

 

El magisterio disidente cumplió hoy 13 días de movilizaciones en protesta contra la reforma educativa. También mantiene un plantón frente al Palacio de Gobierno Estatal en Tuxtla Gutiérrez.

 

 

Las protestas han aumentado en municipios de la entidad en los últimos días.

 

 

Hasta este medio día se registraban movilizaciones en Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate, Frontera Hidalgo, Escuintla, Huehuetán, Tuzantán, Acapetahua, Huixtla, Cintalapa, entre otros.

 

 

En Michoacán, maestros de la Sección 18 de la CNTE continuaron ayer con sus movilizaciones de rechazo a la reforma educativa.

 

 

Un grupo de profesores disidentes arribó a la Autopista Siglo 21, que va de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas, y tomó la caseta de Zirahúen, permitiendo el paso de vehículos, pero sin que se realice el cobro de peaje.

 

 

Además, mantienen un paro indefinido de clases desde el pasado 15 de mayo en al menos mil 600 escuelas del nivel básico en la entidad, el 17 por ciento del total de planteles.

 

 

En Sinaloa, por lo menos 300 maestros del estado marcharon en Culiacán y tomaron a la fuerza las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, las cuales serán resguardadas por 20 agentes de la Policía Estatal Preventiva.


...

Comentarios