NACIONAL

Caen 2.4% remesas en marzo

martes, 3 de mayo de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA


Ciudad de México


Después de dos aumentos de doble dígito consecutivos, las remesas familiares bajaron 2.4 por ciento anual en marzo a 2 mil 201 millones de dólares, revelan cifras del Banco de México (Banxico).

 

 

En el mes de enero, los ingresos por remesas se habían expandido 18.8 por ciento y en febrero 13.0 por ciento.

La baja de 6.4 por ciento en valor promedio en los envíos de dinero desde el exterior y un menor dinamismo en el número de operaciones gravitaron sobre el flujo de remesas durante el tercer mes del presente año.

 

 

A tasa anual, el valor promedio de la remesa tuvo su declive más pronunciado en 32 meses, considerando que en julio de 2013 el descenso fue de 13.0 por ciento.

 

 

En marzo de 2016 se realizaron 7.5 millones de operaciones de remesas, 4.3 por ciento más que en el mismo mes del año previo.

 

 

Es probable que el fuerte crecimiento en el flujo de remesas del primer bimestre de 2016 haya afectado el monto enviado de marzo, dado que no hubo un cambio real en el ingreso de los migrantes mexicanos, refirió Alejandro Cervantes, economista de Banorte-IXE.

 

 

Por otro lado, pese a la reducción en marzo, en los primeros tres meses del año en curso, los ingresos por remesas familiares sumaron 6 mil 215.5 millones de dólares, 8.6 por ciento más que de enero a marzo de 2015, su mayor valor para el primer trimestre desde que se tiene registro.

 

 

En tanto, el valor de la remesa enviada por los mexicanos que laboran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos sufrió una merma de 0.9 por ciento por ciento a 293.7 dólares promedio.

 

 

Las operaciones en los primeros tres meses del presente año se "dispararon" 10.1 por ciento, su incremento más elevado en 10 años, al tomar en cuenta primeros trimestres.

...

Comentarios