NACIONAL

Tienen micronegocios mayor financiamiento

En el periodo enero-junio de 2016, la banca prestó 158 mil 28 mdp a empresas con menos de 10 empleados
martes, 31 de mayo de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En el primer trimestre de 2016, el crédito otorgado por la banca comercial a los micronegocios creció 16.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

Sin embargo, este tipo de financiamiento representa sólo 13.2 por ciento del crédito que la banca otorga a las compañías grandes de 251 empleados o más.

 

Asimismo, el crédito a los micronegocios, significa 20.3 por ciento del financiamiento al consumo (el que se otorga en tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina) y 25.6 por ciento del préstamo a la vivienda.

 

No obstante, Luis Robles Miaja, presidente del organismo, insistió en que el crecimiento del crédito a la microempresa es muy pronunciado porque era un segmento muy poco atendido por la banca.

Intereses bajos
El banquero señaló que la tasa promedio de los créditos a las microempresas es de 11 por ciento anual, ya que están apoyados por programas de garantías de Nacional Financiera, que funcionan como un seguro que compran los bancos para utilizarse si el crédito deja de ser pagado.

Indicó que esta tasa de interés de 11 por ciento es muy inferior a la tasa promedio ponderada de la tarjeta de crédito, que es de 23.4 por ciento.

 Asimismo, descartó que se desencadene la morosidad en la cartera de crédito de los micronegocios.

...

Comentarios