NACIONAL

Emplazan a refundar partidos

miércoles, 4 de mayo de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las candidaturas independientes pueden convertirse en un "petardo" que les estalle a los partidos y los obligue a transformarse, sostuvo ayer el ex Canciller Jorge G. Castañeda.

"No creo que debamos eliminar a los partidos en general y a estos partidos en particular, pero sí creo que hay que cicatrizar la herida, que hay que alinear incentivos para que se refunden, para que se transformen, para que sean más transparentes", sostuvo en el ITAM en la presentación de su libro "Sólo así: por una agenda ciudadana independiente".

El escritor estuvo acompañado por Pedro Aspe, ex Secretario de Hacienda, y Fernando Gómez Mont, ex titular de Gobernación, quienes mostraron cierto escepticismo sobre el futuro de las candidaturas independientes en un sistema de partidos consolidado, aunque consideraron que hay que cambiar.

Si bien Castañeda coincidió en que dichas candidaturas podrían contribuir a transformar el sistema que repelen, también dejó en claro que no sabe muy bien cómo podría ocurrir eso.

"No descarto el tema, pero no veo cómo sería, pero sí creo que un candidato independiente a la Presidencia y otro a la jefatura de Gobierno (de la Ciudad de México) y otros ocho para los gobiernos que se renovarán en 2018, y otros para el Senado y para diputados, sí podrían convertirse en un petardo que les estalle en la cara a los partidos", indicó.

Ante más de un centenar de universitarios, Castañeda dijo que ojalá, además de irritar a los partidos políticos, una candidatura independiente pueda ganar en la próxima elección presidencial.

"Si además de irritar, si además de chingar gana, pues mejor", apuntó.

Gómez Mont señaló que ve con buenos ojos las candidaturas de los independientes y la agenda ciudadana impulsada por Castañeda.

"Soy escéptico", señaló, "estoy pasmado de la insensibilidad de la clase política ante lo que sucede".

Sin embargo, indicó que ve esas candidaturas como una forma de irritar, de fomentar la competencia política en un sistema de partidos que debe transformarse para responder a su representación legítima y mover el estado de confort de los partidos.

Por su parte, Aspe celebró la aparición de las candidaturas sin partido en un momento en que, dijo, a pesar de tantas reformas hoy no se puede hablar de un Estado de derecho en el país, además de que prevalecen la impunidad y la corrupción.

"No se ha castigado con severidad para que no se repitan (las conductas delictivas)", dijo.

El ex funcionario recordó a un maestro que le enseñó que la política "no es el arte de lo posible, sino de hacer posible lo necesario".

Las candidaturas independientes, agregó Aspe, "creo que podrían poner más competencia y más presión" al sistema político.

...

Comentarios