NACIONAL

‘Le pone llave’ INE al padrón

El grueso de los partidos protestó, al advertir que podría haber una “regresión” en materia de acceso a los datos y cuestionó el hecho de que haya “imposición de más restricciones”
jueves, 5 de mayo de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio cuerpo a los nuevos lineamientos con los que los partidos políticos accederán a los datos del listado nominal de electores.

 

Por el carácter restrictivo, el grueso de los partidos protestó, al advertir que podría haber una "regresión” en materia de acceso a los datos y cuestionó el hecho de que haya "imposición de más restricciones”.

 

El Partido Verde y Movimiento Ciudadano -que por segunda vez protagoniza un escándalo de fuga de información- respaldaron a la primera el blindaje adoptado por unanimidad por los consejeros electorales.

 

Los nuevos lineamientos obligan a los partidos a hacer la revisión del listado nominal a la que tienen derecho en los centros de consulta del Registro Federal de Electores, amén de que ya no se les permitirá el acceso a la clave de elector por tener ésta datos de carácter personal.

 Si en el proceso electoral de 2015 los partidos políticos tenían acceso a 15 datos, para la jornada electoral de junio próximo lo tendrán para ocho.

Restringen datos

Conforme al nuevo reglamento, a partir de 2017 sólo podrán manejar el nombre completo del elector, la entidad, el distrito, municipio y sección a la que pertenece.

 

Además de reclamar la instalación de 300 terminales para que los partidos puedan hacer la consulta, el perredista Pablo Gómez objetó los nuevos ordenamientos.

 

"Creo que el peligro de mal uso de padrón siempre ha estado presente, pero no se resuelve entregando a los partidos una lista de nombres sin clave de elector. Con esto no se va a avanzar nada en la seguridad del padrón”, sostuvo.

 "Se trata de que todos nos ajustemos a los desafíos que nos impone un tema que hace 25 años era desconocido para todos: la protección de los datos”, estimó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

...

Comentarios